El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Pedro Navarro ha denunciado hoy que el Gobierno de la ciudad "ha vuelto a meter la tijera" en la contrata del autobús urbano, con un recorte de 81.000 kilómetros con respecto al año pasado, cuando ya se acordaron 87.000 menos que en 2016.

Navarro ha sacado los datos de un expediente vinculado al autobús urbano a raíz de los acuerdos de gobierno de ayer, que revela otros datos que también ha calificado de "muy graves", como que en 2017, además del recorte, se dejaron de ejecutar 276.000 kilómetros, lo que equivale aproximadamente al servicio que da una línea "tan importante" como la 30 en todo un año.

En rueda de prensa, ha asegurado que esta información vuelve a poner "negro sobre blanco" el desequilibrio generado por "la izquierda" las dos últimas legislaturas, que pone de manifiesto lo "poco" que le importa el autobús cuando es el transporte público que eligen siete de cada diez zaragozanos.

Así, ha recordado que desde los pliegos que elaboró el PSOE la legislatura pasada, que supuso una reducción de 21 a 18 millones de kilómetros, la supresión de líneas como la 45 o el recorte drástico de la 30 o la 40, los vecinos padecen pero calidad y peor frecuencia en el servicio.

Por tanto, ha alertado de que los recortes que el Gobierno de ZeC viene aplicando desde 2017 "con el único objetivo de pagar menos" van a provocar la "penosa situación" de que Santisteve deje su cargo con menos kilómetros que cuando accedió a la alcaldía.

Cuando en barrios como Santa Isabel se quejan del "desastre" de servicios y de horarios, "se quejan con razón", ha recalcado el edil popular, quien ha calculado que con lo que no se llegó a ejecutar en 2017 se podría haber puesto en marcha una línea que uniera este distrito con el centro o prolongar la 40 como piden los vecinos de San José.

Por todo ello, ha anunciado que el PP pedirá explicaciones al Gobierno de la ciudad de por qué se han recortado kilómetros y otros se han dejado de prestar cuando estaban comprometidos.

Asimismo, ha asegurado que volverán a pedir al alcalde que deje de castigar al 70 por ciento de usuarios del autobús de la única forma que se puede hacer, invirtiendo más para mejorar frecuencias, renovando la flota o introduciendo más bonificaciones como la que han planteado esta semana para jóvenes entre 8 y 26 años.

"Que nos siga haciendo caso, que cuando nos hace caso le va bien", ha dicho en referencia a la gratuidad del transporte público para menores de 8 años y convencido de que "tarde o temprano lo harán", porque es lo que demandan los zaragozanos.