El Grupo Popular del Ayuntamiento de Zaragoza no ha conseguido sacar adelante una moción en la que instaban a modificar la ordenanza fiscal de la plusvalía para bonificar el 95 por ciento la vivienda habitual o negocios en casos "mortis causa".

La iniciativa ha sido rechazada con los votos negativos de ZeC, PSOE y CHA, mientras que Ciudadanos tampoco se ha sumado a los populares y ha optado por la abstención.

No obstante, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha querido recalcar que en el texto solo aluden a casos de vivienda habitual y de negocios en funcionamiento, así como que están dispuestos a negociar, para lo que ha pedido una propuesta que mejore la situación actual.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha reiterado que ZeC votará en contra de bonificar viviendas cuyo valor exceda los 150.000 euros y ha subrayado que se ha mejorado la aplicación de esta tasa municipal y que se seguirá haciendo.

El portavoz socialista en materia económica, Javier Trívez, ha añadido que la modificación de este impuesto corresponde al Gobierno central y que, pese a que está a favor de que la práctica totalidad de la población puede obtener bonificaciones del 95 por ciento, ello se debe hacer de cara a las ordenanzas fiscales de 2018.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha considerado también que se debe debatir de cara al debate de las ordenanzas, donde ha abogado por introducir más elementos, como la aplicación progresiva por tramos, la revisión de los valores catastrales y por que el PP haga los cambios necesarios a nivel nacional, en el marco de un nuevo modelo de financiación para las entidades locales.

Por CHA, Carmelo Asensio ha coincidido en que la plusvalía es un impuesto "bastante desequilibrado", especialmente en los casos apuntados, pero ha defendido que se han aplicado más de mil bonificaciones que, aunque han provocado una merma recaudatoria de 2 millones de euros que podría subir hasta los 10 millones, todos la asumen.

En respuesta al resto de grupos, el portavoz popular ha criticado que no ha oído "ni una sola propuesta", ha dudado de que Ciudadanos esté comprometido con esta cuestión y ha recordado a PSOE y CHA que, junto con Podemos e IU, "beneficiaron a los ricos" en las Cortes con bonificaciones del 99 por ciento en el impuesto de sucesiones sin tener en cuenta el valor de los inmuebles.

Por tanto, ha manifestado que el PP va a seguir denunciando la "injusticia" que se viene cometiendo desde hace años con la plusvalía en Zaragoza, que recauda "el triple" que Sevilla o Valencia en lo que ha denominado como "un atraco a mano armada".