El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy el presupuesto de 2019 que asciende a 40,2 millones de euros, con el apoyo del equipo del gobierno del PP y del PAR, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, Ganar Teruel y CHA.

Las cuentas para el próximo año han sido aprobadas en un tenso pleno marcado por las protestas de los trabajadores de las contratas de limpieza que han reprochado a quienes han apoyado el presupuesto que no contemple una enmienda, presentada por CHA y Ganar Teruel, que recogía una partida de 40.000 euros para mejorar los salarios de estas contratas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha aprovechado su última intervención para defender el proyecto y resalta que "sin los presupuestos muchas de las partidas no se prorrogarían".

En este sentido, ha defendido que el presupuesto "atiende las necesidades de día a día" de los ciudadanos pero también contempla "grandes infraestructuras" para la ciudad.

Antes, la concejal de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, ha desgranado con detalle las partidas y ha destacado la mejora de la situación financiera, que permitirá concertar un nuevo préstamo en 2019, además de cuestiones como el impulso a la participación ciudadana.

De las 33 enmiendas presentadas por los grupos, el equipo de gobierno ha aceptado 21, dado, ha resaltado la edil, que el PP "gobierna para todos los turolenses".

Los partidos que no han apoyado el presupuesto han reprochado que los presupuestos contemplen la redacción del proyecto para un auditorio sin saber ubicación, porque han rechazado que se plantee en la antigua residencia Luis Buñuel.

También que no haya partidas para la puesta en marcha de un servicio de bomberos dependiente del ayuntamiento.

En su intervención, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha reprochado al equipo de gobierno la "baja ejecución" del presupuesto de este año y ha lamentado que parte de las partidas del próximo se arrastren de anualidades anteriores, hasta 5 millones.

Ha criticado las "excusas" del ayuntamiento para no poner en marcha el servicio de Bomberos y ha calificado los presupuestos como "irreales, ficticios" además de "engañosos y lejos de la realidad".

Además, le ha reprochado las iniciativas desarrolladas para poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana, rechazando un convenio con el Gobierno de Aragón.

En su turno, Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, ha reprochado también el bajo nivel presupuestario del ayuntamiento, y "el poco caso" que hace el consistorio a las medidas que se aprueban.

Gimeno ha incidido especialmente en la falta de una partida en el presupuesto para el servicio de prevención y extinción de incendios, después de que en el último pleno se aprobara la necesidad de dedicar fondos a este servicio.

En ese momento, en el pleno han protestado representantes de los bomberos, levantando carteles de "Ayuntamiento ilegal" y "Ayuntamiento moroso".

En su intervención, el portavoz del PAR, Julio Esteban, ha justificado el apoyo del presupuesto en que "la ciudad no se puede parar porque haya unas elecciones" y que "es mejor un presupuesto aunque no sea un presupuesto deseado".

Ha alertado también de la existencia de "duplicidad de partidas" así como de la ausencia de otras, pero ha admitido que las cuentas incluyen inversiones "importantes" para la ciudad.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha sido especialmente duro con el presupuesto porque "no se invierte en la ciudad" y en ese sentido, ha dicho que la ejecución de 2018 a fecha del pasado noviembre no supera el 22%, mientras que la media de los últimos años alcanza el 30%.

No han votado en contra, ha dicho, por "todas las personas que dependen de las cuentas municipales" y ha justificado su abstención para no dejar "paralizada" la ciudad.

Por su parte, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha dicho que le hubiera gustado que el presupuesto atendiera más "lo cultural, lo social y lo participativo" y ha lamentado que "suban las partidas para fiestas" mientras se congelan o suben poco estas.

Desde la oposición han mostrado también el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la contrata de instalaciones municipales. Por su parte, Ciudadanos y Partido Popular han puesto en duda que la propuesta de estos empleados para mejorar sus sueldos sea legal.

Al término del pleno y en declaraciones a los periodistas, Buj ha dicho que estudiarán incorporar cláusulas sociales en el próximo pliego para mejorar las condiciones laborales pero ha aclarado en todo caso que los salarios "dependen de las negociaciones de los convenios".