+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTIDOS

El PP pide que los mayores tengan un médico en su municipio y otro en el de sus familiares

La diputada del PP en las Cortes de Aragón Carmen Susín ha justificado su iniciativa al recordar que muchas personas cuando son mayores, durante el buen tiempo residen en su municipio originario y en el invierno se alojan con sus hijo

 

Personas mayores descansan en la avenida Cataluña. - SILVIA CANUT

EFE
18/01/2018

La diputada del PP en las Cortes de Aragón Carmen Susín ha presentado una iniciativa en la que plantea que las personas mayores puedan tener dos médicos de Atención Primaria de referencia, uno su municipio habitual y otro en el que residan sus familiares.

En una rueda de prensa, Susín ha justificado su iniciativa al recordar que muchas personas cuando son mayores, durante el buen tiempo residen en su municipio originario y en el invierno se alojan con sus hijos.

Según la diputada popular, a efectos sanitarios es un problema porque estas personas están acostumbradas a tener su médico de referencia junto a ellas, que es con el que tienen confianza, y cuando se produce el desplazamiento a casa de sus hijos se les atiende como desplazados, lo que además implica un inconveniente con las recetas electrónicas, que se tienen que recoger en el lugar de empadronamiento.

Situaciones a las que se suma otro contratiempo cuando tienen que asistir a consultas especializadas o estar hospitalizados y los hijos tienen que desplazarse al centro médico sanitario.

Así, también propone que entre las dos zonas sanitarias, estas personas puedan elegir una de ellas con el fin de que la familia pueda proporcionarle la mejor atención.

De esta forma, ha señalado la diputada, se permite también tener "la puerta abierta" de los pueblos y que éstos sigan siendo referencia para las familias.

Susín ha destacado que es una iniciativa que no tiene coste, que garantiza el bienestar de los mayores y facilita la conciliación familiar. "Es una cuestión humanitaria que debemos a nuestros mayores", ha sentenciado.

Por otro lado, la diputada ha hecho referencia al "olvido" del Gobierno de Aragón para dotar los presupuestos con partidas para crear las unidades satélites de radioterapia en Huesca y Teruel.

Según Susín, en Teruel "no va a hacer absolutamente nada" y tampoco en Huesca, pese a la "oportunidad" que suponía la ampliación de las urgencias del Hospital San Jorge.

En opinión de la parlamentaria del PP, una partida de dos millones de euros "no se olvida en un presupuesto", lo que demuestra que "no hay ninguna intención de velar por la calidad de vida de los pacientes, sino que el tratamiento salga al menor coste", por eso cree que si el Ejecutivo no acepta su enmienda a los presupuestos es "porque no ha sido un olvido".

La diputada también ha hecho referencia a la disminución de las listas de espera que el Gobierno de Aragón cifró en 1.701 personas cuando, en realidad, ha asegurado Susín, se han reducido en "34".

Según la diputada, las listas de espera las establece un decreto, son los pacientes que llevan más de seis meses esperando una intervención, y no se incluyen a los oncológicos en tratamiento que se van a operar con posterioridad ni a los que se van a derivar a un centro privado.

Sin embargo, ha denunciado que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, hizo una "trampa" con el fin de "engrosar" las cifras del Ejecutivo anterior "pensando que las iban a bajar y no lo han hecho" y ello, ha dicho, a pesar de que desde 2015 "se han incrementado en 20 millones de euros las derivaciones a la sanidad privada" y el pago de "peonadas" para operar por la tarde.

Otra cosa, ha advertido, es el registro de demanda quirúrgico, que incluye a todas las personas que están en espera "desde el minuto uno" que se les inscribe para una operación y que, según Susín, es el porcentaje que ha dado el Gobierno, ya que muchas de ellas son "intervenciones menores" que se derivan a otros centros privados, y no el de las listas de espera, que "no bajan".

"Están jugando constantemente con las listas de espera porque no les favorecen", ha denunciado la diputada, quien también ha criticado que las consultas para medicina especializada "se han triplicado" porque aunque se da primera consulta "se tarda dos años en dar una segunda, y ya no computa en tiempos de lista de espera. "Miente y hace trampas", ha incidido.

Por último, ha atribuido los problemas de las urgencias en el hospital Miguel Servet de Zaragoza al transporte programado y ha lamentado que después de tres años en el Gobierno "no han hecho absolutamente nada", ya que "gastando más no saben gestionar".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por herreros45@outlook.com 20:06 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que poca verguenza tienen estos ppros. Cuando estan en la oposicion ppiden de todo, que elementos. Pero cuando gobiernan destrozan todos los servicios publicos. Las peores sanidades de Españ estan en las comunidades que ellos gobiernan. No hay mas que leer lo que hizo la señora Cospe en C la Mancha cuando desgoberno aquella Comunidad destrozando tdos los servicios sanitarios y demas servicios en los MUnicipios. Y aqui la ilustre señora Rudi !que hizo!

02

Por Coocun 18:42 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya solo falta que les suban las pensiones con el IPC y que el les devuelvan lo robado por el gobierno del PP durante los cuatro últimos con una congelación encubierta. Seguro que para los vagos y delincuentes legales que expolian al estado, para esos si que hay dinero.

01

Por Opinión. 14:10 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El mismo PPartido que se ha cargado la sanidad y los servicios sociales pidiendo ahora no se sabe que, parece que la campaña electoral ha entrado ya y empiezan a vender humo.