El debate sobre la posible municipalización del mantenimiento de las zonas verdes en Zaragoza va quemando fases lentamente. Pero empieza a dar resultados. El de ayer, en el pleno municipal, fue el de dejar fuera de la discusión al PP, o que los conservadores se autodescartasen al ser los únicos que votaron en contra de abrir el expediente para analizar qué posibilidades hay. Una decisión que le comunicó el responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, al «portavoz más irrelevante del ayuntamiento», el conservador Jorge Azcón. Con la lógica bronca entre ambos y precedido de un acalorado intercambio de críticas en el que los populares llegaron a llamar «inútil absoluto» al edil de Zaragoza en Común (ZeC) y calificarle como «la mayor desgracia de los servicios públicos en la ciudad».

Esto ya no es una novedad, como tampoco que PSOE, Ciudadanos (C’s) y CHA dieran luz verde a abrir un expediente que, a falta de seis meses, sigue «vacío» de informes rigurosos. No de la empresa contratada por ZeC para estudiar estos procesos, que no es fiable para nadie, ni para la Intervención municipal. Tampoco es nuevo que sus votos a favor vinieran precedidos por un rapapolvo unánime a las formas del concejal, su inacción o su uso «partidista» o «ideológico» del debate.

Para el conservador Sebastián Contín, esto es un contrasentido en la oposición, molestos con que Cubero dé la sensación de tener la municipalización en el bolsillo y sin darles un dato. En su opinión, este debería explicar por qué quiere rescatar el sector que mantiene FCC y no el de Umbela, o centrarse en lo importante: «Han creado un debate artificial para desviar la atención de los problemas reales que no sabe gestionar», dijo luciendo una foto de un árbol caído antenoche.

«Informes serios, creíbles y sin reparos de legalidad, no de los de a 500 euros el folio». Es lo que le pidió la socialista Marta Aparicio, que le pidió que abandone su «gramática de la fantasía, o de la falsedad». «Rigor económico y jurídico», le exigió Elena Martínez, de C’s. «Que sea legal, que tenga apoyos y sea viable técnicamente», añadió Leticia Crespo, de CHA. Cubero se comprometió a encargar esta semana los informes requeridos y a convocarles.

En el pleno también se aludió a los puntos limpios y su contrato vencido hace 2 años que sigue sin licitar. Cubero insistió en su municipalización pero dependerá del desenlace en los parques.