El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado hoy entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno municipal para la cesión de la avenida de Cataluña, que el PSOE califica de "decepcionante" porque "no cumple con las expectativas de la ciudad".

En una nota de prensa, el portavoz del PP, Jorge Azcón, destaca "la voluntad de diálogo y acuerdo" que ha demostrado el Ministerio de Fomento, que ha negociado "de inmediato la cesión de la avenida en cuanto ha habido interés real por parte de un gobierno municipal".

Azcón recuerda que su grupo ya denunció reiteradamente en la legislatura anterior que la cuestión se podía resolver si había voluntad política para ello en vez de instrumentalizarla electoralmente.

El portavoz popular desea que el acuerdo definitivo "se rubrique cuanto antes" y que a partir de ahí, "cuando ya no hay excusas para la gestión", Zaragoza en Común "sea capaz de impulsar con rapidez la reforma de la vía, un proyecto muy deseado por los vecinos y que cuenta con el respaldo unánime de los grupos municipales".

Por su parte, la concejala del grupo socialista Lola Ranera ha recordado que el alcalde, Pedro Santisteve, ha viajado a Madrid a por 7 millones para invertir en la antigua carretera nacional y "ha conseguido un mero asfaltado".

Según Ranera, el ofrecimiento del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es similar a otros intentos pretéritos que del Gobierno del PP -rechazados desde el Consistorio- de ceder la titularidad del vial "a cambio de nada, incumpliendo el protocolo vigente que acompaña el traspaso del vial de una transferencia de 1,3 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza".

El PSOE advierte que si el Gobierno de ZeC acepta esta propuesta de cesión "tan descafeinada" y "contraria a los intereses de la ciudad", no se cumplirán las expectativas ni de vecinos ni de la ciudad y solo servirá "para ahogar nuestro presupuesto".

Ranera ha expresado su "sorpresa" por la satisfacción manifestada por Santisteve, ya que "no solo se ha quedado muy lejos de sus pretensiones sino que no ha conseguido siquiera la financiación comprometida", por lo que anuncia la intención del PSOE de seguir reclamando, desde Zaragoza y desde el Parlamento español una cesión que "no se haga por la gatera, sin dotación económica, y reducida a un asfaltado", que, recuerda, ya realizó Fomento en la ultima etapa del gobierno Zapatero.

No obstante, el PSOE sí acoge de buen grado la decisión del ministro De la Serna de asumir las obras de refuerzo de la estructura de los cajones sobre las vías ferroviarias que permitirán la futura ampliación de la avenida Tenor Fleta.