Nuevo proyecto de inversión en el sector porcino aragonés, que sigue en pleno apogeo a pesar de la crisis del coronavirus. El grupo cárnico catalán Premier Pigs, una de las mayores integradoras de cerdo de España, va a instalar una fábrica de piensos compuestos en Bujaraloz que creará unos 30 de empleos cuando esté en pleno funcionamiento y varias decenas más de forma indirecta. La compañía prevé invertir en torno a 12 millones de euros en el proyecto, cuyas obras se esperan poder iniciar a principios del 2021 con el objetivo de iniciar la actividad a finales de ese año o comienzos del 2022.

Así lo avanzaron a este diario fuentes de la empresa, que impulsa este proyecto con el objetivo de reforzar su presencia en Aragón y abastecer de alimento desde un lugar próximo al creciente número de granjas que tiene en las provincias de Huesca y Zaragoza.

La industria se levantará sobre una parcela de casi 10 hectáreas que ha sido adquirida por este grupo familiar, fundado por Jaime Abellana Riera y Dolores Puyol Miró. Se trata de una de las mayores empresas de Lérida y se dedica a la explotación de granjas de porcino y a la producción de piensos, forrajes y otros tipos de alimentación animal. La inversión se llevará a cabo de manera gradual en los próximos tres o cuatro años.

La iniciativa empezó a fraguarse en el 2018, pero fue objeto de una serie de modificaciones y se relanzó en actual ejercicio. El proyecto se encuentra ahora en el proceso de participación pública abierto por el Inaga para la concesión de la autorización ambiental.

La planta, que estará situada junto al polígono industrial de Bujaraloz, tendrá una capacidad de producción de 40 toneladas a la horas, de manera que cada día saldrán 640 toneladas de producto y 208.000 anualmente. Será la segunda fábrica de piensos del grupo, que cuenta ya con una en Els Alamus (Lérida), con un tamaño similar a la que se hará nueva.

UNA TORRE DE FABRICACIÓN DE 43 METROS DE ALTURA

La fábrica y las instalaciones asociadas rondarán los 10.000 metros cuadrados de superficie construida. En concreto, la planta principal contará con una torre de fabricación de 43 metros para poder llevar a cabo el proceso productivo. Junto a ella, se levantará dos naves de almacenamiento --de 2.340 metros cada una--, un edificio de oficinas, una batería de seis silos para almacenar la materia prima --con 41.478 metros cúbicos de capacidad total--, un secadero de maíz, un edificio de oficinas y un lavadero para los camiones que transporten los piensos, entre otras dependencias de servicios.

Premier Pigs no es un desconocido en Aragón, donde ya cuenta con una presencia destacada desde hace tiempo a nivel ganadero, pero este proyecto sería el primero que emprende de carácter industrial. Actualmente, explota de forma directa 15 granjas de cerdos en la comunidad, localizadas en Lanaja, Villanueva de Sijena y Fayón, donde cuenta con una plantilla próxima a los 70 trabajadores. Tiene además en marcha proyectos en diferentes fases de tramitación para la puesta en funcionamiento de una veintena más de explotaciones porcinas en los municipios que ya está presente y en otros como Pina de Ebro y Ontiñena. A ello se suma otras tantas bajo el modelo de integración, en el que el granjero aporta instalaciones y trabajo personal para la cría de los cerdos y la empresa corre con los costes de los servicios (animales, pienso, control veterinario), un sistema en el que el grupo también quiere seguir creciendo en tierras aragonesas.

La compañía barajó varias poblaciones aragonesas para la fábrica y se decantó por Bujaraloz por su «excelente ubicación» en relación a las fábrica donde se crían sus cerdos y las «facilidades» puestas por el ayuntamiento, tanto por la actual como por la anterior corporación, remarcaron desde la empresa. Premier Pigs apuesta firmemente por seguir creciendo en esta comunidad, a donde ya trasladó su sede social hace dos años, al municipio de Peñalba. «En Lérida vamos haciendo pequeñas cosas, pero el futuro lo tenemos en Aragon», afirmaron.

APUESTA DE BUJARALOZ POR LA AGROINDUSTRIA Y LA LOGÍSTICA

El alcalde de Bujaraloz, Dario Villagrasa, expresó este jueves su satisfacción por el impulso del proyecto industrial de Premier Pigs, que dijo que es un «éxito colectivo» fruto del «esfuerzo» realizado por todos los ayuntamientos anteriores, y se mostró convencido del gran potencial de crecimiento que tiene esta localidad de la comarca de Los Monegros para atraer inversiones, sobre todo de los sectores de agroindustria y logística. «Es un cruce de caminos y un nudo logístico absolutamente formidable», subrayó.

De hecho, el ayuntamiento cuenta con más proyectos en cartera. «Vamos a seguir trabajando mucho para que Bujaraloz y su entorno sean una de las zonas de mayor expansión económica de Aragón», afirmó. El municipio cuenta desde hace tiempo con dos importantes plantas agroindustriales: la fábrica de pienso del grupo Guissona (BonÀrea) y la deshidratadora de forrajes Desagro.