El barrio de las Delicias ha registrado un acusado aumento del incivismo ciudadano en los últimos meses. El estado de las calles, así como su limpieza, es algo que preocupa a los residentes. La Asociación de Vecinos Manuel Viola recibe constantemente quejas respecto a estos asuntos, haciendo hincapié en la dejadez observada a la hora de recoger los excrementos de los perros.

Las bocacalles peatonales y estrechas de la calle Delicias son los puntos negros donde se focalizan estos malos hábitos. "Hay zonas concretas donde sacan más a los perros a pasear y es donde se concentran grandes cantidades de excrementos. Es impresionante", explicó Silvia Ortín, técnico de la asociación. Las calles Jaca o Santa Rita de Casia --muy estrecha y peatonal-- son algunos ejemplos. Además, existen papeleras para perros en ambas, por lo que, como criticó la asociación, "es un problema de no saber usar los servicios públicos de los que se dispone".

CONTENEDORES LLENOS Ortín denunció además que muchos usuarios se hacen con todas las bolsitas de excrementos en cuanto los operarios las rellenan para no tener que buscar un nuevo dispensador. "Las brigadas pasan, los rellenan, limpian las calles... el problema es la acumulación de varios factores", añadió Ortín. Debido a estas malas prácticas, la residencia Madre de Dios de Begoña tuvo que vallar su entrada al convertirse en lugar habitual donde los perros dejan sus excrementos y los dueños no los recogen.

Desde la asociación de vecinos reconocieron que son problemas que se producen desde hace un par de años, pero que recientemente se han incrementado. "En verano la gente usa más la calle y eso puede llevarles a descuidarla más", argumentó Ortín.

Los vecinos del barrio también hacen mal uso de los contenedores. Desde la asociación de vecinos criticaron que muchas personas han estado sacando las bolsas de basura por la mañana durante el verano por lo que sobre las doce del mediodía los contenedores están casi llenos. "Con el calor se ha producido una situación a veces insostenible", subrayó Ortín. También denunciaron que mucha gente deja la basura fuera de los contenedores pensando que va a ser aprovechada por gente con necesidades "y lo único que hace es extenderse", lamentó Ortín.