El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el borrador oficial de las fiestas del Pilar, así como los presupuestos de los festejos.

Aunque el viernes día 4 de octubre ya habrá algunas actividades de carácter festivo, no será hasta el sábado 5 cuando el pregón dé comienzo al Pilar. A las 19:00 horas tendrá lugar el pasacalles que terminará en la Plaza del Pilar, donde a las 21:00 horas B Vocal dará el pregón de este año desde el balcón del Ayuntamiento. Uno de los conciertos más esperados será el del dúo zaragozano Amaral, que dará comienzo a las 22:00 horas del viernes 11 en la Plaza del Pilar. La Ofrenda de Flores será el sábado 12 de octubre, con salida desde Plaza Aragón a las 06:45 horas de la madrugada. Como todos los años, se espera que este sea el acto más concurrido de las fiestas. El domingo 13 de octubre se celebrará la Ofrenda de Frutos a partir de las 11:00 horas de la mañana. Los festejos verán su fin ese mismo día, a la orilla del Ebro, con los fuegos artificiales y la traca, que resonarán por todo Zaragoza a partir de las 22:15 horas.

Además del borrador, también se han dado a conocer los presupuestos, que este año se mantienen en los 1'9 millones de euros. Aunque es una cifra muy próxima a la de años anteriores, el Pilar 2019 cuenta con menos conciertos y actos que otras veces. Donde más dinero se ha invertido ha sido en los conciertos y actos de la Plaza del Pilar, que rondan los 460.00 euros. Les siguen con casi 390.00 euros las diferentes actividades de calle preparadas en los distintos barrios zaragozanos. En la Ofrenda de Flores, el Rosario de Cristal, los certámenes de Jotas, los gigantes y cabezudos, además de en pirotecnia, se han gastado alrededor de 200.000 euros. Así pues, la mayor parte del presupuesto de las fiestas de este año ha ido destinado a actividades infantiles y conciertos.