+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PIRINEO// CAMPAÑA ‘MONTAÑA SEGURA’

Presentado un mapa del riesgo de aludes en Infiernos y el Balaitus

El objetivo es evitar los accidentes de montaña debidos a avalanchas de nieve

 

Grupo de esquiadores en las proximidades del refugio de Respomuso, una de las zonas cartografiadas. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
06/02/2019

El Gobierno de Aragón ha elaborado con la Federación Aragonesa de Montañismo y Aramón un mapa ATES del macizo de Infiernos y Balaitus del Pirineo aragonés con el objetivo de evitar accidentes de montaña relacionados con los aludes y garantizar que quien acceda a la montaña lo haga de forma segura.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, señaló ayer, en la presentación de la obra, que se trata de una herramienta «planificadora» que pueden y deben visitar los montañeros en la página web de Montaña Segura y en los refugios antes de realizar una actividad en zonas nevadas fuera de las estaciones de esquí.

La Escala de Clasificación de Terreno de Aludes o herramienta ATES es un sistema que divide el terreno en simple, exigente o complejo, en función de su grado de exposición a los aludes y las opciones para escapar en caso de emergencia.

La gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado, explicó que el visitante debe cruzar los datos que ofrece el mapa ATES con el Boletín de Peligro de Aludes, que clasifica la estabilidad del manto nivoso en cinco grados.

Una vez cruzados los datos, se debe visitar el evaluador, una tabla que define el grado de peligro asumido por el montañero en la actividad tendiendo en cuenta ambos parámetros, en tres niveles: precaución, precaución extra y no se recomienda. Ante esto, Maldonado subrayó la importancia de la formación y evaluación del propio grupo de montañeros, que tiene que decidir si ante determinado riesgo sigue adelante con la actividad o la suspende.

Esta cartografía ATES del macizo de Infiernos y Balaitus cubre una superficie de 9.133 hectáreas que incluye los refugios de Respomuso, los ibones de Bachimaña y Casa de Piedra, zonas muy frecuentadas por visitantes de alta montaña, razón por la que se ha decidido cartografiar este terreno.

El mapa revela que un 53% de este territorio, granítico y muy escarpado, es complejo; un 38% recibe la clasificación de exigente y el 9% restante es terreno simple. La Federación Aragonesa de Montañismo ya elaboró una cartografía ATES del macizo del Aneto que ha recibido más de 7.000 visualizaciones desde su puesta en marcha en enero del 2018.

   
1 Comentario
01

Por saurio 10:53 - 06.02.2019

Yo diría para acceder a la montaña de forma más segura.