El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Eugenio García, ha pedido la convocatoria de elecciones en el Consejo, después que no se haya podido celebrar hoy el pleno de la institución por falta de quórum.

Los vocales titulares y los suplentes que dimitieron el pasado mes de enero por discrepancias con el actual equipo de gobierno no han acudido hoy a la convocatoria del pleno en la que el presidente esperaba que tomaran posesión otros representantes de los ganaderos.

Con ello, ha dicho García en declaraciones a los medios de comunicación, se demuestra su interés por "querer bloquear la institución" lo que "afecta al artículo 409 del Código Penal".

Ha reiterado que había representantes ganaderos dispuestos a sustituir a los dimisionarios y que aunque "estaban los documentos preparados" finalmente no se han presentado porque sabían que no iban a acudir los dimisionarios y por tanto no se iba a poder celebrar el pleno.

García ha explicado que el relevo iba a salir de la lista de los ganaderos más antiguos inscritos en el Consejo, ya que las dimisiones afectaban a los miembros del pleno y también a los suplentes.

El presidente ha dicho además que van a estar "muy atentos" a la constitución de la junta gestora y ha advertido que "por parte de los industriales no vamos a tolerar que se eche tierra encima de los problemas que hay en el Consejo Regulador" y que "se pretenda poner a gente que ha tenido que ver con esos problemas".

Por ello, espera que los miembros de la junta "sean imparciales" y tal y como recoge "el artículo 38.2 de la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón que se convoquen elecciones".

"Creo que lo más sano", ha añadido, "es que haya elecciones y nos sometamos como todo el mundo al veredicto de las urnas".

El Consejo está formado por doce representantes, en los que están representados a partes iguales ganaderos e industriales del jamón. Los dimisionarios corresponden al primer sector mientras que el presidente forma parte de los segundos.

García ha anunciado que en esas próximas elecciones habrá una lista de ganaderos "descontentos" con la situación.

Ha asegurado además que no se ha negado a recibir el documento por el que el Gobierno de Aragón notificaba el proceso para nombrar una junta gestora, tal y como había apuntado el Departamento de Agricultura.

"Sí que lo he recepcionado y además, el mismo jueves pasado hice las correspondientes alegaciones".

Los documentos que presentó públicamente para denunciar las "irregularidades" de certificación de jamones y económicas llevadas a cabo en los últimos años en el Consejo están ahora en manos de los abogados para denunciarlo ante los tribunales, "no nos queda más remedio, nos han empujado a ello", y en las próximas semanas, ha dicho, lo harán efectivo.

A la convocatoria de hoy han acudido dos industriales además del actual presidente, que tenían, ha dicho García, la delegación de voto de otros dos ganaderos, por lo que estarían representados cinco de los seis miembros industriales del Consejo y ninguno de los del sector de los ganaderos.