El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha reclamado hoy cinco nuevos juzgados para la capital aragonesa y Huesca y la creación de una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Zubiri ha planteado estas demandas en la presentación en rueda de prensa de la Memoria Judicial del TSJA, junto al juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, quienes han reclamado, además de nuevas plazas judiciales, una mayor movilidad funcional del personal de justicia para poder atender al aumento de causas en determinados juzgados.

El presidente del tribunal superior, quien dejara en julio este cargo que ha desempeñado durante una década, ha resaltado que se ha producido un aumento de los casos en la jurisdicción social y un descenso de los civiles, penales y contencioso administrativos.

Durante el año pasado ingresaron en las distintas instancias judiciales 192.032 asuntos, un 20,7 por ciento menos que en 2009, en el que fueron 240.555, se dictaron 36.067 sentencias (328 por órgano judicial), y 111.499 autos definitivos, mientras que quedaron pendientes 61.461 ejecutorias.

En materia de violencia contra la mujer, en la Comunidad aragonesa se reclamaron 617 ordenes de protección, de las que un 24 por ciento fueron denegadas, y se incoaron en los juzgados especializados 1.833 asuntos, dos de ellos por homicidio.

Zubiri ha destacado que la actividad judicial de 2013 se mantuvo en unos limites de estabilidad y normalidad, que está cubierta la planta judicial (145 jueces y magistrados) y que hay diez jueces adscritos que cumplen funciones de sustitución o refuerzo.

Pero ha señalado que hay "necesidades apremiantes" y ha reclamado un juzgado de primera instancia con competencia de familia para Zaragoza, otro de lo penal, que seria el número 10, uno mercantil (el tercero), un nuevo juzgado de lo social, el numero 8, y una plaza de magistrado de la Audiencia Provincial para ampliar la Sección Primera.

Especialmente, ha demandado un segundo juzgado de lo penal para Huesca, una reivindicación que ha dicho que se remonta a años atrás debido a la saturación que soporta el único juzgado que hay y que asume los casos de toda la provincia.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de contar con nueve jueces de adscripción territorial, seis para la provincia de Zaragoza, dos para la de Huesca y uno para la de Teruel, para reforzar a los juzgados que registran un aumento de asuntos, como ocurre en los de lo social, que acumulan retrasos en la tramitación de los casos y los señalamientos, y de familia, con una intensa actividad.

El presidente del TSJA se ha mostrado satisfecho con los nuevos edificios incorporados para la administración de justicia, entre ellos la nueva sede de la Audiencia Provincial y la Ciudad de la Justicia, en Zaragoza.

También se ha referido al nuevo Palacio de Justicia de Huesca, que se ha terminado y que se inaugurará previsiblemente en el mes de septiembre, y al proyecto de remodelación del edificio judicial de Teruel, con un anexo.

Por ultimo, ha señalado que se va a llevar a cabo un importante plan de remodelación del palacio del Siglo XVI que alberga el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Ángel Dolado, por otra parte, ha avanzado la evolución de los casos presentados en los seis primeros meses de este año en los juzgados de Zaragoza y ha destacado que los divorcios y las separaciones sin acuerdo se han duplicado hasta junio

Con datos referentes a los seis primeros de 2014, Dolado ha destacado que los divorcios sin acuerdo casi se han duplicado en Zaragoza, al pasar de los 119 del año pasado a los 179 de este y de las 25 separaciones sin acuerdo a 40.