El Ministerio de Fomento prevé inaugurar el primer tramo de la velocidad alta Zaragoza-Teruel el próximo viernes, casi dos años después de que comenzaran las obras de renovación del corredor entre Cella y Villafranca del Campo. Los operarios trabajaban ayer a destajo para tener listos los 16,2 kilómetros de vía entre Cuarte y Muel, cuya entrada en servicio permitirá acabar un día después con los transbordos por carretera implantados este verano entre Zaragoza y Cariñena para permitir las obras de modernización del ferrocarril.

Fuentes ferroviarias apuntaron a este diario que el objetivo es recuperar de nuevo la circulación ferroviaria entre el viernes y el sábado y así se ha transmitido a la plantilla, aunque tampoco se descarta que Madrid pueda retrasarlo todo una semana, hasta el viernes 15.

Las citadas fuentes dejaron muy claro que la inauguración de este tramo recortará tan sólo unos cinco minutos los tiempos de viaje, puesto que apenas dará tiempo a coger velocidad. "Lo importante es que se va a ganar en confort y en seguridad porque en 16 kilómetros sólo se podrán ganar unos minutos", apuntaron.

El tramo Cuarte-Muel fue el segundo adjudicado en todo el corredor por el exministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos por un importe de casi 28,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 25 meses. Aún quedan trabajos por ejecutar entre las dos localidades, ya que los operarios de la adjudicataria --Necso-- han ejecutado con urgencia la renovación de la vía única existente para minimizar las molestias a los usuarios.

El trazado discurre, en su mayor parte, sobre el trazado actual o en paralelo, a una distancia de unos diez metros. Cerca de tres kilómetros han sufrido rectificaciones, al igual que las vías de la estación de María de Huerva. También se han construido varios pasos superiores e inferiores para mejorar la seguridad de la infraestructura.

Fomento también está renovando otros dos tramos, entre Cella y Caminreal, por lo que se encuentran en obras 63 de los 173 kilómetros del corredor. La estimación es acabar las obras en el 2010.