El magistrado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para 10 de las 12 personas que comparecieron en el juzgado para declarar por su presunta vinculación con una red de extorsión a través de una página web de contactos. El juez ordenó el ingreso en prisión por su posible pertenencia a grupo u organización criminal y como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

Junto a los diez detenidos, el instructor también citó a declarar por la mañana a otras dos personas, en calidad de investigadas, por su presunta vinculación a grupo u organización criminal y por su posible responsabilidad en un delito de blanqueo de capitales. El magistrado las puso en libertad, pero están a disposición del juzgado.

Estas 12 personas comparecieron ante el juez por las diligencias judiciales abiertas por un posible delito de extorsión, causa en la que el pasado día 8 de febrero declararon otras siete personas más.

Para ellas, entonces el juez decretó prisión provisional como presuntos responsables de siete delitos: pertenencia a grupo u organización criminal, extorsión, amenazas graves de muerte, contra la intimidad de las personas, falsedad documental, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

Entre ellos se encuentra el jugador del Levante Toño García, quien permanece en prisión provisional como investigado en esta causa, aunque ha presentado ante el juez instructor un recurso de apelación solicitando su libertad.

Admitido el recurso a trámite, el juez dio traslado al ministerio fiscal, quien en su escrito solicitó que se confirme la prisión preventiva y sin fianza para el jugador. El recurso será remitido a la Audiencia Provincial de Teruel, órgano judicial que será el que se pronuncie sobre el recurso presentado. La causa, sobre la que pesa el secreto de sumario, sigue abierta.