El programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados", que se desarrolla en Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), tendrá este año veintiún turnos más que el pasado y podrán beneficiarse un total de 2.450 alumnos frente a los 1.925 de 2013.

No obstante, las cifras siguen siendo menores que hace tres años, cuando pudieron apuntarse 3.675 estudiantes.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha resuelto convocar becas y ayudas para un máximo de 98 grupos (frente a los 77 del año pasado).

Cada grupo estará compuesto por 20 ó 25 alumnos y 1 ó 2 profesores, y se contará con un importe máximo de 339.810 euros (el pasado año fue de 221.172 euros) a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Está dirigido a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y programas de Cualificación Profesional Inicial.

Los trabajos de recuperación de pueblos abandonados se desarrolla durante catorce semanas, desde mayo a noviembre, en los tres municipios que forman parte del programa: Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres).

Se trata de un programa que cuenta con acuerdos con los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y de Fomento, así como con las comunidades autónomas de Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En la convocatoria publicada se explica que se trata de un programa para la educación complementaria de alumnos, que pretende "un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno".

Además, los jóvenes podrán realizar unas tareas con las que reconocerán el importante papel que juega el medio ambiente y la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

También se podrán enriquecer el aprendizaje del idioma inglés.

Los profesores participarán en el desarrollo de las actividades programadas y serán los responsables de sus alumnos así como de la elaboración de un proyecto de participación que deberá presentarse al final del programa.