La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón debate hoy una iniciativa de Izquierda Unida (IU) para que el Ejecutivo autónomo impulse las medidas necesarias para que Teruel recupere su presencia en la Cámara. La pérdida progresiva de diputados turolenses es consecuencia de la disminución de la población de la provincia frente al fuerte incremento de Zaragoza. La propuesta de IU plantea incluso modificar la actual normativa que regula la distribución de los escaños en las Cortes aragonesas, si fuera preciso para obtener dicho fin.

La proposición no de ley pretende de esta manera recuperar el "espíritu inicial de representatividad territorial" en el Parlamento autónomo de los municipios que integran la provincia de Teruel. Para obtener un "adecuado equilibrio" en las tres provincias aragonesas.

ACUERDO EN TERUEL El pasado 22 de octubre, los máximos responsables de los cinco partidos políticos con representación en la provincia de Teruel (PSOE, PP, PAR, IU y CHA) alcanzaron un acuerdo en este sentido, y firmaron un documento en el que se insiste en la necesidad de la reforma para mantener la representatividad de Teruel.

En las pasadas elecciones autonómicas del 2003, Teruel pasó a disponer de catorce escaños, frente a los 15 que tenía en 1999, o los 16 de 1995. El temor es que en los próximos comicios se pase a trece escaños, el mínimo establecido por la ley electoral.

El único diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, recordó que la Diputación de Teruel aprobó el pasado mes de enero una moción en la que se solicitaba a las Cortes y a los distintos grupos políticos que hicieran lo necesario para que Teruel recuperara su presencia inicial en la Cámara autonómica. La iniciativa parlamentaria, dirigida al presidente de la institución, planteaba incluso la modificación del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral Aragonesa.

El coordinador provincial de IU en Teruel, José María Martínez, aseguró entonces que no debería existir ningún problema en modificar una ley "si todos los grupos políticos están de acuerdo". De ahí la importancia de la "solidaridad" de todo Aragón para con Teruel.