En medio de la locura colectiva que está generando el coronavirus también surgen ideas y medidas de protección con las que, aunque no sean eficientes o en algún caso tampoco lógicas, se tiene la percepción de estar más protegidos. Varios comercios chinos de Zaragoza ya establecían ayer grandes tiras de papel film o plásticos con el fin de que, a la hora de cobrar, el contacto con el cliente fuera menor y evitar así un posible contagio. Ahora, esta opción ha dado el salto a los centros de salud de la comunidad.

Algunos han optado por copiar esta decisión por voluntad propia y establecer una protección film. Es el caso del centro de Torreramona, en Zaragoza, y también del de Cuarte de Huerva. "Lo hemos colocado nosotros por decisión propia porque no tenemos cristal ni mampara de protección", ha señalado este martes una trabajadora a este diario.

El centro de salud de Cuarte de Huerva, con la zona de admisión protegida

Fue este martes cuando se puso este remedio casero en Torreramona, el mismo día que se colocó una gran plástico transparente en el centro de salud de Cuarte de Huerva, donde tampoco hay cristalera. Allí, además, en la ventanilla de admisión también se podían leer carteles de advertencia al paciente como "Por favor respete la distancia" o "Recomendación sanitaria: no se apoyen en el mostrador".

Más allá del film, en algún otro centro como el de Fernando el Católico, en la capital aragonesa, han optado por colocar varias mesas de escritorio delante del mostrador de admisión a modo de 'obstáculo' con el paciente. Esta ha sido la manera elegida para que el usuario no se acerque demasiado a la ventanilla y en la que se pide, además, que "no se apoyen en el mostrador". También hay un cartel que especifica que si se tienen síntomas como fiebre o afección respiratoria se comunique en admisión.

En el centro de salud Fernando el Católico han colocado mesas de escritorio a modo de 'obstáculo' y para guardar las distancias con el paciente

El aumento de casos de contagio en Aragón, donde se han confirmado hasta la fecha 45 afectados, y el avance del virus en el país ha despertado el ingenio en medio de un miedo muchas veces injustificado. En cualquier caso, fuentes de la consejería de Sanidad han asegurado que esta decisión "no se corresponde con ninguna medida adoptada por el departamento".