La protesta de los funcionarios de prisiones de Daroca en la que --al igual que se hizo en las puertas de todas las cárceles españolas-- para protestar por las desigualdades salariales del sector en función de qué centro están destinados acabó con trifulca e incidentes que fueron denunciados por los sindicatos convocantes, ACAIP, CCOO y UGT. Según indicaron, cerca de un centenar de trabajdores fueron desalojados violentamente por miembros de los antidisturbios de la Guardia Civil «sin que mediara fuerza o provocación alguna».

Los incidentes sucedieron a primera hora de la mañana, cuando el centenar de manifestantes obstruyendo el acceso a la prisión, aunque según indicaron no bloquearon ningún vehículo de urgencias. Según señalaron los sindicatos, existe un déficit de 3.000 plazas, motivo por el que protestaron junto a la reivindicación para las mejoras salariales. «Ha sido una actuación completamente desproporcionada, porque nos manifestábamos pacíficamente y en ningún momento era necesario el uso de la fuerza con porras», indicó uno de los sindicalistas presentes, quien consideró que «ha habido violencia desmedida».

Por este motivo, desde los sindicatos convocantes hicieron un llamamiento «a los grupos parlamentarios para que se imponga la vía del diálogo y se incorporen en los Presupuestos Generales del Estado, ante la negativa de cualquier tipo de dialogo por los responsables de los ministerios de Hacienda e Interior, así como de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, las partidas económicas que garanticen sus reivindicaciones para paliar las necesidades de un servicio público esencial en la reinserción de las personas condenadas».

Las protestas comenzaron ayer y continuarán hasta el 25 de mayo. Se ha propuesto un calendario de movilizaciones que coincide con el debate de los presupuestos generales, con la finalidad de solicitar que se incluya una partida de unos 128 millones de euros para acabar con la brecha salarial. Según informaron los sindicatos en un comunicado estas diferencias retributivas llegan hasta los 700 euros mensuales en algunos casos para una misma categoría y trabajo y solo en función de la cárcel en la que estén destinados.

Las organizaciones consideran que el esquema de salarios actual del colectivo penitenciario no es coherente con una política salarial que prima la experiencia profesional y la progresión de la carrera por lo que ven urgente adaptarla al marco legal con la «homologación» de los complementos específicos. A esta demanda, apoyada con más de 16.000 firmas que se registraron en el Congreso y Senado el pasado 26 de abril, los sindicatos suman la necesidad de convocar una oferta pública de empleo para cubrir las casi 3.400 plazas vacantes y solucionar el problema del envejecimiento de la plantilla.

Las protestas comenzaron ayer en Daroca y también en Sevilla y Albacete, y continuarán en el resto del país.