La política española arropó ayer el paro de 5 minutos con el que el mundo rural protestó por los males que sufre. Las muestras de apoyo llegaron tanto desde el plano nacional como del autonómico y el local. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó a través de su cuenta de Twitter que se trata de una «reivindicación justa». Además, mostró su apoyo al medio rural por «su papel esencial para el presente y futuro» de España. Sánchez fue más allá y reiteró que trabaja «para llenar la España Vaciada de oportunidades y servicios dignos».

También utilizó este canal el líder de Ciudadanos, Albert Ribera, quien recordó que su partido «convirtió en un asunto de Estado» los problemas de este ámbito. Además, aprovechó para anunciar que volverán a impulsar «ese gran pacto nacional tras el 10-N» porque «es de justicia». Unidas Podemos mostró su respaldo a las reivindicaciones del mundo rural, que «necesita recursos e inversión», escribió, de nuevo en Twitter, su secretario general, Pablo Iglesias, para «dejar de estar vacía y olvidada».

Las Cortes de Aragón, que ayer celebraban su pleno, secundaron el paro de cinco minutos en «solidaridad con la España vaciada, que es y seguirá siendo una prioridad de este parlamento», afirmó el presidente del organismo, Javier Sada.

También mostraron su apoyo desde el consistorio de la capital aragonesa. Concejales de las fuerzas que conforman el ayuntamient se unieron a este paro simbólico. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, manifestó que Zaragoza «nunca» impulsará un proyecto que «atente contra el medio rural». Su homólogo en Huesca, Luis Felipe, aseguró que la movilización fue un «grito de alerta» desde ciudades y pueblos de la España Vaciada para reivindicar «un futuro para nosotros y nuestros hijos y nietos».