Las etiquetas que actualmente dirimen qué vehículos pueden entrar en Barcelona empiezan a estar en entredicho. El hecho de que penalicen a los coches por los años en lugar de hacerlo por su nivel de emisiones reales es un motivo de debate en el sector. Por ahora, los únicos fabricantes que se han atrevido a decirlo claramente son los del Grupo PSA, el fabricante con una planta de fabricación en Aragón.

Desde la filial española de la compañía que incluye Opel, Peugeot, Citroën y DS, consideran que las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) fueron una medida «importante» en su puesta en marcha para impulsar la movilidad sostenible, aunque llegados a este punto «deben evolucionar» para reflejar mejor las opciones más respetuosas con el medio ambiente.

Así lo considera el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo en España y Portugal, José Antonio León Capitán. «Los distintivos tendrían que distribuirse en función de las emisiones y no de la tecnología que utilicen los vehículos», pensando en un cambio en el etiquetado para impulsar de mejor forma la movilidad eficiente. Y denuncia: «No podemos meter en el mismo saco a los modelos de la normativa Euro 4 y la Euro 6. Los motores Euro 6 están discriminados»

El directivo del Grupo PSA también apuesta por incentivar la adquisición de coches eléctricos y enchufables en el mercado actual, pero sin abandonar por ello al resto de modelos diésel y gasolina de «muy bajas emisiones».

Se firman las nuevas condiciones del ERE en Figueruelas

La dirección de Opel/PSA y la mayoría del comité (cuatro de los seis sindicatos) de la planta de Figueruelas podrían firmar hoy el acuerdo del ERE, que supondrá la salida por medio de prejubilaciones de 461 empleados nacidos en 1959. La parte social y la empresa analizaron la última propuesta que hizo la dirección, que recogía, entre otras cosas, 80 contratos de relevo, una modalidad a la que la compañía rechazaba al inicio de las negociaciones.