El grupo municipal socialista acusó ayer al alcalde bilbilitano, Fernando Martín, de "censurar el acceso de los concejales de la oposición a los expedientes del ayuntamiento". Según el portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, las palabras del primer edil de Calatayud en la habitual Junta de Gobierno de los lunes fueron concretamente: "A partir de ahora no os vamos a facilitar las fotocopias de los documentos internos". Esta resolución la adoptó el alcalde bilbilitano, según explicó el del edil socialista, después de acusarle a él mismo de haber hecho un "uso indebido" de los expedientes del consistorio al difundir su contenido.

El episodio vivido ayer reabrió de nuevo el ambiente de crispación que se vive casi constatemente en el ayuntamiento bilbilitano, donde el cruce de acusaciones llega incluso a poner en duda la limpieza política de los concejales. Fernando Martín negó las palabras del PSOE --"yo no he censurado nada"-- aunque sí confesó que había realizado una consulta a la asesoría jurídica municipal sobre la posibilidad de que se hubiera vulnerado la confidencialidad de documentos internos.

Martín aseveró que la aparición en prensa la semana pasada de datos de un informe de la secretaría que ponía en tela de juicio una resolución de alcaldía revela la "utilización indebida" de documentos municipales por parte "de algún miembro de la corporación". Una sospecha que, según Víctor Ruiz, ha llevado al alcalde a restringir el acceso a los documentos internos.

"Me ha dicho que no se nos van a aportar las copias de los expedientes que solicitemos. De hecho, la pasada semana pedimos un informe y se nos ha negado hasta el momento", aseguró el portavoz socialista. Según explicó Víctor Ruiz, el alcalde había asegurado en la junta que tenía escrita una resolución de alcaldía por la cual denegaría a los concejales del PSOE la obtención de fotocopias de los documentos internos.

En palabras del portavoz socialista, el primer edil llegó a dar este decreto al secretario accidental, Francisco José Yagüe, para que lo incluyera en el acta de la reunión. Sin embargo, Martín negó por la tarde a este diario la existencia de ese papel. De hecho, aseguró que sólo había aconsejado a todos los concejales que no hicieran un "uso indebido" de documentos municipales, empezando por él mismo.