El PSOE de Teruel ha acusado hoy al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, de "mentir descaradamente" cuando dice que es "imposible" modificar el mapa de los estratos de la Política Agraria Común (PAC), diseñado por el Gobierno de Aragón.

Los socialistas turolenses aseguran en un comunicado que los responsables de la Unión Europea en Bruselas les confirmaron que el plazo está abierto y que sí se puede modificar el mapa de los estratos, que "discrimina claramente a la provincia de Teruel".

Una delegación del PSOE Teruel se trasladó hasta Bruselas el pasado 8 de diciembre, donde mantuvo una reunión con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Eugenia Aguilera.

"Además de decirnos que el programa de la PAC no está cerrado, nos adelantaron que ven aspectos claramente mejorables en el diseño que se ha realizado y en la definición de agricultor activo, y que han trasladado al Gobierno de Aragón su recomendación de realizar mejoras en ese diseño", afirman los socialistas.

En opinión del secretario de Agricultura del PSOE Teruel, Herminio Sancho, la "verdadera responsable de todo" es la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y sus decisiones, porque en Bruselas les dijeron que hay plazo para cambiar los estratos hasta el 15 de octubre de 2015.

"De hecho, estamos viendo cómo en la Comunidad de Madrid se están cambiando sin ningún problema, mientras aquí se nos dice que ya no es posible modificar los mapas", agrega el PSOE.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén, acusa a la presidenta de Aragón de "dar carta de naturaleza a la desigualdad entre los aragoneses".

Algo que califica de "desastroso", porque los responsables políticos "deben actuar con criterios de equidad, todo lo contrario de lo que hace Rudi, que se ha empeñado en castigar a los agricultores de la provincia de Teruel".

El PSOE avanza que volverá a respaldar la manifestación convocada el próximo día 19 en Teruel para pedir que se modifiquen los mapas y se corrija la situación de "agravio comparativo" generada por el diseño realizado por el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, indica que durante el viaje a Bruselas, la delegación del PSOE Teruel también mantuvo una reunión con Mikel Landabaso, jefe de Gabinete de la Comisaria Corina Cretu, a quien pudieron trasladar el dossier con la información sobre la despoblación en la provincia de Teruel.

En la reunión también estuvo presente la directora de los Programas de Política Urbana de la Comisaría de Política Regional, Laura Hagemann, a quien trasladaron el planteamiento de poder crear una nueva Área de Inversión Territorial Integrada (ITI) entre las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Según José Ramón Morro, la respuesta que obtuvieron fue muy satisfactoria y se lo recomendaron porque sería una forma de llevar los Fondos Europeos a estas provincias, aunque les indicaron que es necesario que el Gobierno de Aragón "dé un paso adelante" y que haría falta un acuerdo político entre los gobiernos regionales implicados o con el Gobierno de España.

"En Europa están dispuestos a colaborar, y no entienden cómo el Gobierno español no lo propone a la UE", indica el portavoz socialista, quien lamenta que al mismo tiempo que el PSOE planteaba esta propuesta en Bruselas, el alcalde de Teruel y senador, Manuel Blasco, votaba con el PP en contra de una enmienda del PSOE en el Senado dirigida a poner en marcha esta nueva ITI.