PSOE, CHA e IU han criticado hoy las cifras del paro en la Comunidad autónoma, que se han incrementado en enero en 3.987 personas, hasta contabilizar 114.819 parados, mientras se siguen produciendo recortes y faltan ayudas para estimular el empleo.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha acusado a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, de ser la "principal responsable" del fracaso de las políticas de empleo.

Según Lambán, Rudi "se debería plantear seriamente" la continuidad de los responsables de Empleo e Industria por la situación de la Comunidad, aunque ha insistido en que a quien "hay que pedir responsabilidades es a la presidenta".

Lambán ha hecho estas declaraciones en el Centro Torrevirreina en el barrio rural de Movera en Zaragoza, de la Fundación Federico Ozanam, donde ha conocido las actividades que lleva a cabo como los talleres de empleo, la empresa de inserción y otras actuaciones de formación ocupacional.

El líder socialista ha mostrado su preocupación por que Aragón "lidere la destrucción de empleo en España" y ha considerado una "cruel paradoja" que la presidenta "esté obsesionada con el cumplimiento del déficit recortando servicios y políticas activas de empleo y ni siquiera cumple esos objetivos de déficit".

Por su parte, el presidente de CHA, José Luis Soro, ha opinado que el Gobierno del PP-PAR sigue sin tomarse en serio el aumento del paro en Aragón y ha reclamado que "pongan en marcha menos recortes y más ayudas para la creación del empleo, pero con seriedad y asegurando que el dinero llegará a las empresas".

Para Soro, "es vergonzoso que hablen como si la crisis económica esté superada" y advierte de que la situación en esta Comunidad "es un drama y más si tenemos en cuenta que contamos con un PP-PAR que sigue recortando servicios públicos, ayudas sociales y que sigue sin poner en marcha apoyos reales a la creación de empleo".

Por su parte, desde IU Aragón, el diputado Luis Ángel Romero ha exigido al Ejecutivo autonómico que abandone "definitivamente" la política económica regresiva de recortes, ajustes y contención del gasto porque, "además de ser injusta e insolidaria, no crea empleo ni da una salida a la crisis".

Romero ha reclamado al Ejecutivo PP-PAR soluciones inmediatas contra la "grave destrucción de empleo" que se produce en la Comunidad y ha hecho hincapié en la caída del número de afiliados a la Seguridad Social en Aragón respecto a diciembre.

"Cada día hay menos trabajadores, menos trabajo en nuestro territorio y el que se crea es precario y con peores condiciones laborales y salariales", ha lamentado el diputado, quien ha advertido de que "mientras no se reduzca el paro, no hay salida de la crisis económica".