Los grupos municipales de PSOE y CHA no han recibido con buenos ojos el proyecto de ordenanzas fiscales aprobado hoy por el Gobierno de ZeC y presentarán votos particulares, ya que insisten en que no va a haber negociaciones mientras no haya rectificación en las sociedades.

Así, el portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha asegurado que su grupo hará valer su "posición central" en el Consistorio y tratará de que se mantenga la presión fiscal, como ya hizo en las primeras ordenanzas de la legislatura, en las que se unió a PP y Ciudadanos para evitar el "sablazo" a las actividades productivas de la ciudad.

El edil socialista ha defendido que se mantenga la presión fiscal y ha reiterado su oposición "total y frontal" a que el umbral para pagar el tipo máximo para los usos comercial y de oficinas baje de un millón a 800.000 euros, dada su importancia a la hora de crear empleo.

Del mismo modo, ha lamentado que ZeC haya decidido no tocar la plusvalía, donde cree que aún había recorrido para mejorar las bonificaciones y que es "una demanda social".

La plusvalía, por tanto, seguirá tal cual, ya que los grupos solo pueden enmendar las ordenanzas que plantea modificar el equipo de gobierno, que son nueve, algunas de ellas "técnicas" y "de poco calado".

En cuanto al IBI, Trívez ha señalado que es una rebaja que va en la misma línea de la de los últimos años para que finalmente los ciudadanos paguen de media lo mismo, mientras que en lo relativo a los almacenes y al impuesto de circulación, estudiará las propuestas.

No obstante, ha advertido de que "no va a haber acuerdo" con el Gobierno, porque no va a haber negociaciones, aunque no ha descartado que puedan darse "puntos de vista coincidentes".

Desde CHA, su portavoz, Carmelo Asensio, ha lamentado que hayan conocido la aprobación de las ordenanzas por los medios, lo que ha tildado de "muy poco responsable".

Ha manifestado que tienen que estudiar todavía el proyecto, al que presentarán votos particulares, pero que de lo poco que conocen es una propuesta "muy timorata y muy conservadora" y considera que se puede ir más allá en lo relativo a la progresividad.