PSOE y Chunta Aragonesista alcanzaron ayer un acuerdo en Madrid que permitirá incrementar en más de 80 millones de euros la inversión en Aragón contemplada inicialmente en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del 2005 y en el Plan Especial de Carreteras. El acuerdo, recogido en un documento que fue firmado ayer por la tarde por el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, ofrece como principal novedad que ambos partidos presentarán algunas enmiendas conjuntas.

Jesús Membrado, diputado del PSOE por Zaragoza, y Labordeta alcanzaron a media tarde un consenso tras varios días de negociación sobre las enmiendas que los socialistas están dispuestos a aceptar para añadir al presupuesto. Así, se incorporarán dos enmiendas en el texto articulado por las que el Gobierno central se compromete a impulsar dos inversiones cruciales para Zaragoza capital: elaboración de un plan especial de financiación de infraestructuras necesarias para la Expo 2008 y creación de una red ferroviaria de cercanías. Ambos compromisos serán incorporados al presupuesto por medio de sendas enmiendas in voce durante el debate en pleno del proyecto de ley.

En materia de inversiones en infraestructura, el PSOE se compromete a incrementar en 22 millones de euros la partida que el Plan Extraordinario de Carreteras destina al cuarto cinturón de Zaragoza. La autovía Huesca-Lérida-Pamplona también recibirá 30 millones de euros adicionales y el Eje Pirenaico, en el tramo de Sabiñánigo a Fiscal, 13 millones de euros.

Otra enmienda aceptada por el PSOE prevé nueve millones de euros para sacar el ferrocarril del tramo urbano de Huesca. El Gobierno del PSOE se compromete además a presentar en septiembre del 2005 un estudio detallado sobre las necesidades de financiación de la línea ferroviaria hasta Canfranc.

Socialistas y nacionalistas van a presentar enmiendas conjuntas para impulsar varios proyectos emblemáticos. Un ejemplo: se destina 300.000 euros para el estudio informativo del desdoblamiento de la N-232 entre el Burgo de Ebro y Alcañiz. Va a haber igualmente tres millones de euros para el plan de Riberas.

De forma paralela, el PSOE aragonés también tiene previsto impulsar la presentación de entre "diez y doce enmiendas", aseguran fuentes solventes, para mejorar el presupuesto presentado por la dirección nacional de su propio partido. Los socialistas aragoneses calculan que moverán del proyecto unos 30 millones de euros.