El portavoz socialista en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Ramón Laplana, ha lamentado el "varapalo" del Gobierno central al mundo rural que supone la reforma de la PAC, porque disminuye en 200 millones de euros su aportación para Aragón en el desarrollo rural en cinco años.

En una nota de prensa, Laplana advierte de que son unos fondos que el Gobierno autonómico no puede reponer porque "no tiene dinero para cofinanciar".

Según el diputado socialista, la aportación del Gobierno central entre 2007 y 2013 fue de 290,58 millones de euros para desarrollo rural, mientras que entre 2014 y 2020 se reducirá a 97,68 millones, "con lo que Aragón no dispondrá del dinero suficiente para compensar esta pérdida" cuando, asegura, el Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi "todavía les debe las ayudas agroambientales y la Indemnización Compensatoria Básica".

Laplana precisa que las ayudas a la PAC en Aragón van a bajar cerca de un 15 % y hay sectores perjudicados en la negociación como los viñedos, los jóvenes agricultores y los productores de frutas y hortalizas, además de que las primas por ovino se quedan en 10-11 euros por cabeza a partir de 2015, una cifra para el PSOE "insuficiente" ya que se han perdido 4.000 explotaciones.

El PSOE denuncia que en dos años el Gobierno PP-PAR en Aragón "ha recortado en 2.000 profesores y 100 médicos, lideramos la poca atención a dependientes y residencias, no hay ayudas a escuelas infantiles y además somos la comunidad en la que más ha crecido el paro en 2013 y donde más ha caído más el turismo", además de que "ha duplicado la deuda y no se cumple los objetivos de déficit".

Para Laplana los recortes al desarrollo rural incluidos en la nueva PAC "son un agravante a la situación de nuestros pueblos" ya que el recorte del presupuesto del Estado para toda España asciende a 2.000 millones de euros para atender los compromisos de cofinanciación del FEADER y que deberán asumir las CC.AA. con cargo a sus propios presupuestos.

Con estos recortes, asegura el parlamentario del PSOE, los agricultores aragoneses "han perdido este año alrededor de 10.000 euros por el incumplimiento de los compromisos" del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y advierte de que las comunidades autónomas y Aragón "no tendrán dinero para aportar el 70 por 100 de la cofinanciación".

Motivo por el que ha pedido que se amplíe del 12,08 al 15 % del presupuesto total de pagos directos a las ayudas acopladas a la ganadería extensiva porque Bruselas lo permite.