El PSOE ha denunciado hoy que Aragón es la primera comunidad en el desmantelamiento de la dependencia y que desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi hay un 26,3% de personas atendidas menos, cuando la media estatal ha crecido en un 7,1%.

La portavoz socialista de Servicios Sociales en las Cortes aragonesas, María Victoria Broto, ha criticado en rueda de presa que Aragón es la Comunidad que porcentualmente ha quitado derechos a más personas, el 20,1 por ciento, cuando la media estatal es de -7,1%, y que es también la región que más prestaciones de cuidados del entorno familiar ha eliminado, el 33,7%.

Broto ha apuntado que Aragón es la cuarta comunidad en la que mayor número de personas esperan la prestación de dependencia, un total de 8.592, después de Galicia, Murcia y Canarias, según el informe provisional del Tribunal de Cuentas.

La diputada socialista ha lamentado la "falta de eficacia y eficiencia en la gestión" de la presidenta Rudi, a quien ha acusado de considerar solamente que había que paralizar la ley "sin tener en cuenta sus consecuencias".

Según Broto, desde que gobierna Rudi hay 6.453 dependientes atendidos menos y 3.265 cuidadores cotizantes menos en el sistema de la seguridad social.

Además, ha afirmado que en el mes de febrero todos los datos son negativos ya que hay 526 dictámenes menos, 57 beneficiaros con derecho menos, 334 beneficiarios atendidos menos, 12 personas menos en residencias y 115 personas menos en prestaciones económicas vinculadas al servicio.

El único dato positivo, según la diputada socialista, es que en febrero hay catorce personas más en centros de día.

Según Broto, "cada día doce personas han dejado de ser atendidas y ocho han dejado de recibir la prestación económica", toda vez que ha señalado que el Tribunal de Cuentas ha indicado que Aragón no ha aplicado la ley de dependencia "por falta de liquidez".

También señala esta entidad que la media que en Aragón se tarda en tramitar un expediente de dependencia son 242 días cuando en el resto de España es de 219.