Las cuentas del PSOE para financiar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no coinciden con las del Ejecutivo. Así lo aseguró ayer la portavoz socialista de Servicios Sociales, María Victoria Broto, quien calificó de "insuficientes" los 28 millones de euros que se han asignado en el presupuesto a esta partida.

Broto apuntó que se necesitarían "al menos" 32 millones de euros, que es el resultado de multiplicar los 2,7 millones de euros desembolsados en enero por los doce meses del año y poder atender así la demanda completa de muchas familias aragonesas.

ÚLTIMO RECURSO La diputada del PSOE apuntó que "los datos significan que no se podrán dar más ayudas de las ya concedidas" y que "sólo se podrá cubrir diez meses", cuando la "obligación" del Gobierno de Aragón, dijo, es "planificar las cuantías económicas para garantizar este último recurso que tienen muchas familias en situación de pobreza", dijo Broto.

A su juicio, el sistema nace ya "estrangulado" y abocará a muchos solicitantes "al limbo", como ya ocurrió en el 2013, un año en el que un total de 1.285 aragoneses no han cobrado la prestación de ayuda social ni han sido rechazadas, según los datos facilitados por el PSOE.

Por otro lado, la portavoz socialista aprovechó su intervención para referirse a la tramitación del proyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción en las Cortes de Aragón, que fue aprobado ayer en el Consejo de Gobierno. Broto anunció al respecto que la primera enmienda que presentará su grupo será "a la totalidad", al considerar que "la intención es reducir el número de prestaciones". El PSOE ya ha criticado duramente los nuevos requisitos planteados al argumentar que dejarán fuera a muchas personas con el objeto de reducir las listas de espera.

En el caso de que se lleve a cabo la tramitación del proyecto de ley, el PSOE solicitará "una ampliación de los plazos" en el proceso con el objetivo de "retrasar su aprobación". Además, apuntó que su partido registrará también "enmiendas parciales", en consonancia "con los argumentos de los colectivos sociales", precisó Broto.