El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno autonómico a reclamar a la UE las ayudas para la ejecución del eje Cantábrico-Mediterráneo, que consideran fundamental para modernizar el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto.

El motivo, señalan fuentes del PSOE en una nota de prensa, es que en los presupuestos generales del Estado para 2015 no aparece consignación específica para dicho eje, mientras que en 2014 se preveían casi 615.000 euros, y que "algo similar" ocurre con el Canfranc y otras infraestructuras básicas.

El parlamentario socialista José Ramón Ibáñez denuncia además la "opacidad" en el presupuesto del próximo ejercicio económico, en el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido en un 90,84 % las partidas de la Dirección General de ferrocarriles del Ministerio de Fomento, fragmentando en siete empresas públicas las partidas correspondientes a estos capítulos.

En opinión del PSOE, "habría mucha más transparencia si las inversiones las realizara directamente el Ministerio de Fomento".

Este grupo denuncia asimismo que el Gobierno de Aragón no ha firmado todavía el convenio anunciado por la consejería de Obras Públicas con ADIF, por valor de 4,8 millones de euros, para modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, por lo que defiende la iniciativa de su grupo para proteger los intereses de Aragón.

El PSOE recuerda que la Comisión Europea invitó el pasado mes de septiembre a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar 11.900 millones de euros de la financiación de la UE para mejorar las conexiones europeas de transporte, para lo que hay de plazo hasta el 26 de febrero de 2015.

La financiación europea se centrará en nueve grandes corredores de transporte, que, en conjunto, formarán una red principal de transporte y constituirán la savia económica del mercado único.

La financiación eliminará estrangulamientos, revolucionará las conexiones Este-Oeste y agilizará en toda la Unión el transporte transfronterizo tanto para las empresas como para la ciudadanía.