La propuesta de prohibir la circulación de vehículos privados por un tramo del paseo Sagasta para construir un carril bici sigue sin convencer a la oposición. Y no será por los intentos de la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, que insiste en su necesidad e idoneidad. La concejala volvió a explicar ayer el proyecto durante la comisión de su área, pero no logró que los grupos cambiaran ni un ápice su postura. Mientras,el servicio ya se ha puesto a analizar las múltiples sugerencias y quejas de los vecinos, el PSOE ya ha lanzado su propia solución: convertir Sagasta en una vía pacificada. O lo que es lo mismo, limitarla a 30 kilómetros por hora de manera que los ciclistas puedan circular por la calzada con mayor seguridad.

Durante la comparecencia solicitada por el PP, Artigas resumió en tres las conclusiones obtenidas tras el foro de debate que se celebró el pasado lunes en el centro Pedro Laín Entralgo: que la ciudad apuesta por la bicicleta; que existe la necesidad de respetar el espacio peatonal y que el carril bici tiene que ser lo más recto posible. Informó que el servicio de Movilidad, además de redactar los informes solicitudos por los grupos, está revisando el proyecto e incluyendo esta tres premisas. La concejala está dispuesta a modificar la idea original siempre que se mantenga su espíritu: facilitar al traslado en bici por la ciudad. El objetivo último es reducir al máximo las afecciones en el entorno, sobre todo en la calle Lagasca, y reducir la utilización de los coches.

A este respecto, el portavoz de C’s, Alberto Casañal, aseguró que los conductores solo dejarán el coche en casa cuando el consistorio mejore y refuerce el transporte público. Casañal lamentó que, independientemente de lo que digan o propongan, «ZeC hará lo que le de la gana».

INFORMES / Desde CHA, Leticia Crespo, exigió informes sobre el flujo de peatones por el bulevar de Sagasta reales «y no basados en suposiciones». «¿Por qué no se une la red ciclable a Goya o Tenor Fleta para llegar a Torrero?», preguntó. Hacerlo supondría que los ciclistas recorrieran 1 kilómetro más. Una alternativa, señaló, más sostenible que aumentar el de los coches, ya que son los contaminantes.

Desde el PP, Sebastián Contín criticó que el Gobierno de la ciudad no ha contemplado todas las opciones ya que su proyecto no incluye alternativas ni otros trazados ciclables. Respecto al argumento de Artigas sobre la contaminación acústica que generan los coches por Sagasta, por encima de los decibelios recomendados, Contín lamentó que lo único que conseguirán desviando el tráfico será trasladar y crear este problea en Goya o Lagasca.

El PSOE ha presentado una moción al pleno por la que buscará apoyos para instar al equipo de Gobierno a condicionar la construcción del carril bici a la elaboración de un estudio que valore otras posibilidades. Su portavoz, Lola Ranera, calificó de «alarmante» que no haya, por ejemplo, un informe de la Policía Local. Explicó que, en su moción, también buscarán que este proyecto se incorpore en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).