El grupo de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza para presentar una propuesta propia al anteproyecto de Ley de Capitalidad presentado por el Gobierno de Aragón se constituyó ayer. PSOE, PP y CHA tratarán de consensuar un texto con el que acudir al tramite de audiencia con la DGA, a pesar de las críticas iniciales, y de la ausencia de IU, que se levantó de la mesa de negociación al considerar que el primer paso debe ser que el Ejecutivo autonómico retire el texto.

Desde IU se reclama al consistorio más contundencia contra la decisión del Pignatelli de elaborar un texto en solitario, pero el PSOE municipal ha rebajado el nivel de su discurso en aras de lograr aprobar un texto en esta legislatura. "Nuestra posición desde el grupo socialista municipal va a ser completamente proactiva. Va a ser muy institucional, muy de Ayuntamiento de Zaragoza y muy poco de grupo socialista porque creemos que esta ley es imprescindible para el consistorio", indicó el portavoz del PSOE municipal, Carlos Pérez Anadón.

A partir de ahora, los grupos tendrán una semana para estudiar toda la documentación, incluidos informes jurídicos y versiones anteriores del texto de la norma. Además, el propio alcalde Juan Alberto Belloch pedirá a la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi un mayor plazo para poder llegar a consensos en el texto que planteará el consistorio zaragozano. Será de mes y medio de plazo frente al mes que estable el anteproyecto para no superar la Navidad.

De este modo, la aportación del consistorio se realizará en tres ejes: la definición de las competencias, la financiación y el estatuto jurídico de la ley de capitalidad. Tres ámbitos que es necesario definir "sobre todo después de la ley de racionalización del Gobierno de España, que plantea unas competencias impropias y que la propia DGA nos dice que tenemos que seguir desarrollando", indicó.

No olvidó, no obstante, Pérez Anadón la demora en avanzar en la ley de capitalidad, un compromiso de Rudi para mitad de legislatura. A pesar de ello y de las críticas iniciales por la financiación otorgada al consistorio, que queda al arbitrio de una ley posterior, Pérez Anadón aseguró que prefiere quedarse "con lo positivo". Una actitud que, al menos inicialmente, coincide con la de PP y CHA.

Así, el portavoz popular, Eloy Suárez, se mostró dispuesto a plantear propuesta en los temas competencial y financiero, que "podrían mejorar". Y su homólogo de CHA, Juan Martín, aseguró que es "fundamental" apurar las posibilidades de consenso porque Zaragoza necesita "una financiación estable". Una visión opuesta a la de IU. José Manuel Alonso se levantó de la mesa y anunció que su formación creará su propio grupo de trabajo. A su juicio, el consistorio debería exigir "inmediatamente" la retirada del texto y a creación de una comisión mixta.