El PSOE está decidido a urbanizar las 25 hectáreas del triángulo de La Almozara, ubicado entre la avenida de Francia, los accesos de la autopista de Logroño (AP-68) y la ribera del Ebro. La planificación oficial establecía hasta el momento la creación de un gran parque deportivo a orillas del cauce con equipamientos para el barrio, pero los responsables municipales del PSOE y de la candidatura de la Expo 2008 pretenden ahora levantar viviendas.

El motor para la transformación urbanística del triángulo de La Almozara es la Villa Expo. La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) obliga a la ciudad anfitriona a poner a disposición de los trabajadores y de las autoridades de un complejo con 2.500 camas. La candidatura levantará más de 800 pisos, que tras la muestra saldrán al mercado.

NEGOCIACION Estas viviendas iban en principio sobre dos parcelas industriales situadas junto a la avenida de Francia, aunque finalmente podrían ir a los terrenos de enfrente, los del triángulo de La Almozara. Los inmuebles citados podrían ir a una parcela de titularidad municipal, aunque el desarrollo de los suelos implicaría negociar el planeamiento con el resto de propietarios.

El gerente de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, consideró que dejar "un vacío urbano" junto a la muestra internacional supondría una "aberración urbanística", por lo que defendió a este diario la urbanización de las 25 hectáreas del triángulo de La Almozara. "Es una pieza que está aún por diseñar y habría que definirla pronto con la redacción de un plan parcial", apuntó.

Blasco señaló que en las 140 hectáreas del meandro de Ranillas, emplazamiento escogido para la muestra y situado frente a La Almozara, no se ha incluido ninguna vivienda "por razones ambientales y vecinales". "En las 25 hectáreas deberían ir usos residenciales para garantizar la via en este sector durante todo el día", defendió.

Tanto los redactores del plan especial del futuro barrio de la estación de Delicias como los de la recuperación de las riberas del Ebro nunca han previsto la construcción de viviendas. De hecho, en sus propuestas defienden la dotación de un gran parque con servicios al ciudadano.

En los diseños preliminares del barrio del AVE se recogían zonas deportivas y en los del plan director del Ebro, piscinas. Los equipamientos se concentrarían sobre la parcela municipal, junto a la avenida de Francia.