Superado el proceso de primarias en la ciudad de Teruel, con Samuel Morón como vencedor, y proclamado el candidato de la ciudad de Huesca, Luis Felipe, el PSOE vivirá pasado el mes de agosto la carrera por elegir a sus candidatos a las alcaldías de Calatayud y Zaragoza. Aquí, a estas fechas hay tres precandidatos que darán el paso el próximo 1 de septiembre. Son la consejera de Ciencia y Universidad, Pilar Alegría, defendida por el aparato del PSOE aragonés, el diputado y vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal, y la exconcejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.

Si bien se especuló con la opción de que estos dos últimos pudieran sumar fuerzas en una única candidatura, no se han puesto de acuerdo y cada uno presentará su propio proyecto político. Precisamente en las últimas horas, la exedila, que ya optó por liderar el PSOE aragonés frente a Lambán y perdió, ha mostrado ya un logo de precampaña en las redes sociales. En algunos círculos no se descarta que pueda haber o un cuarto precandidato, aunque se presente de forma testimonial y con escasas opciones.

Bien distinta es la situación de esta terna de candidatos que, por una u otra razón, vaticinan una reñida puja, aunque cada uno de los sectores es optimista y se muestra convencido de que tiene serias opciones para ganarse la confianza mayoritaria de una militancia que por primera vez votará en segunda vuelta.

De este modo, agosto será un mes intenso en los contactos y en afianzarse los apoyos y las estrategias de tres candidatos con opciones. Pilar Alegría juega a su favor con el hecho de que cuenta con el apoyo oficialista y el respaldo mediático que puede obtener fruto de su labor y gestión como consejera del Ejecutivo autonómico. Por contra, es la que menos apoyos orgánicos de los tres tiene entre la militancia de Zaragoza.

García Madrigal y Dueso se presentan como la renovación de un proyecto, el socialista, para la ciudad, tras un paulatino descenso de apoyos en sucesivas elecciones. Asimismo, ambos están enfrentados directamente a la secretaría general y concretamente a Javier Lambán, con lo que cuentan con el voto de los críticos hacia la dirección actual, que no obstante ganó en las elecciones primarias regionales celebradas hace nueve meses. Ambos han criticado que se haya roto un acuerdo suscrito por Lambán con la militancia para que las primarias fueran abiertas a la ciudadanía. No será así. Del 5 al 13 de septiembre será el momento de coger los avales necesarios para que esta terna se concrete y sea una realidad. Hasta entonces, los tres aspirantes tendrán agosto para descansar y diseñar estrategias, algunas ya muy avanzadas.