Los promotores de Puerto Venecia, el proyecto de ocio y comercio que ya está en obras junto al barrio de Torrero, pidieron ayer explicaciones públicas al Gobierno de Aragón por negociar con Ikea --el motor de su complejo-- su implantación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). Su director de inversiones, David Roura, fue rotundo al afirmar que no es una "actitud inteligente" para atraer inversiones a Aragón que se entablen conversaciones con una multinacional comprometida ya en la capital en un proyecto de iniciativa privada.

Distintas fuentes consultadas por este diario confirmaron que el consejero delegado de Pla-Za, Carlos Escó, llegó a ofrecer suelo a Ikea en un encuentro que tuvo lugar hace unas pocas semanas en Madrid. Sin embargo, un portavoz oficial de Obras Públicas de la DGA negó ayer categóricamente que el presidente de Pla-Za, el consejero Javier Velasco, o el consejero delegado hayan mantenido algún contacto con Ikea. "Nadie ha hablado con esa empresa. Lo negamos en redondo", dijo.

Para el responsable de inversiones de Puerto Venecia, la confirmación oficial de los contactos de la DGA para atraer a su principal cliente a Pla-Za provocaría "estupor e indignación" en la empresa.

ENCUENTRO EN LA SEDE DE IKEA Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la reunión se celebró en junio en las instalaciones que tiene la multinacional sueca en Madrid. Escó se desplazó con una representación del grupo Eroski, firma nacional de distribución invitada por la DGA a participar en la subasta de la gigantesca zona comercial de Pla-Za. Dicho concurso se aprobó en un consejo de administración de la sociedad celebrado el 28 de junio.

En el encuentro se vendió la solidez del proyecto público y sus ventajas, como su ubicación, sus comunicaciones y el potencial de atracción que tendrá su área comercial, de 30 hectáreas de superficie.

David Roura no puso en duda el compromiso de Ikea con el proyecto de ocio y comercio de Torrero, aunque no haya acuerdo por escrito. En este sentido, explicó que ayer mismo estuvieron reunidos arquitectos e ingenieros de Puerto Venecia y de Ikea en Zaragoza para estudiar los accesos y aparcamientos. En el plan parcial se ha reservado una parcela de 30.000 metros para la firma sueca, dedicada al mobiliario del hogar.

El director de inversiones de Puerto Venecia señaló que la multinacional no les ha comunicado ningún cambio de parecer hasta el momento. De su instalación depende la viabilidad del centro, dado que será un polo de atracción para otras firmas.

Por otra parte, el pleno de la junta de distrito de Torrero reafirmó ayer su apoyo al proyecto de ocio y comercio de su barrio y reclamó coordinación institucional para no pisarse las iniciativas.