El partido izquierdista aragonés Puyalón ha rechazado los sucesos de violencia machista ocurridos este fin de semana. En nota de prensa, han querido incidir en la importancia, "no solo del consentimiento sino del deseo que ambas partes deben mostrar durante una relación sexual, donde el alcohol, el tamaño de la falda o la actitud no caben como excusa para invadir el cuerpo y la voluntad de una mujer". Asimismo, aseguran que seguirán apostando por la educación como una de las principales medidas para acabar con estas "conductas patriarcales".

La organización ha emitido este comunicado a raíz del encarcelamiento preventivo de uno de sus activistas, Txema Royo, debido a la presunta violación de una joven cometida el pasado sábado de madrugada en la localidad de Artieda.

Asimismo, comunican que han decidido expulsar al militante Txema Royo de la organización. Aseguran que "este suceso nos ha sumido en un profundo dolor, y no vamos a tolerar que se realicen juicios paralelos e interesados por parte de algunos medios sensacionalistas". También apuntan que creen en el derecho a la presunción de inocencia como una garantía judicial, pese a que "no confundimos este derecho con la verdad de los hechos acontecidos".

Por último, consideran que "se ha hecho un empleo interesado de lo ocurrido por parte de algunos medios de comunicación buscando desviar la atención de la agresión para deslegitimar las luchas sociales".