El Comité Nacional de Puyalón de Cuchas, la organización política de la izquierda independentista aragonesa, trasladó ayer a la opinión pública, a los movimientos sociales, sindicatos y partidos de la izquierda aragonesa "la necesaria confluencia en torno a un programa político que permita articular y agrupar mayorías sociales y políticas capaces de invertir la tendencia y construir una alternativa que favorezca unas condiciones de vida y trabajo dignas".

Así lo afirmó ayer este partido, que nació como una escisión de CHA, coincidiendo en sus tesis con una postura en la izquierda, cada vez más amplia, que aboga por converger todas estas fuerzas y consolidarse como un bloque común ante "las políticas de ajustes y recortes en derechos sociales, culturales, y laborales, que ejecutan los sistemas financieros globales y que tanto están afectando al conjunto de los pueblos de Europa, con mayor dureza a los del sur".

La propuesta de Puyalón es una más de las que se han ido planteando en las últimas semanas. Lo hizo IU y también lo ha hecho recientemente Ateneo, un espacio de debate que invita a todas las fuerzas de izquierdas aragonesas a tener un planteamiento común. Puyalón se presentará a las elecciones europeas junto a otros partidos independentistas, aunque no está cerrada la coalición. En cualquier caso, considera que "estas elecciones no deben ser el fin, ni tan siquiera el medio", y plantea un frente europeo de los movimientos populares que aúne a la izquierda social, sindical y política, y hace una mención a Podemos.