En los cuatro primeros meses de 2014, el Justicia de Aragón ha recibido 755 quejas, un 8% más que el año anterior, en el que en el mismo periodo se recibieron 698 quejas, según informó ayer la institución. Por provincias, de Teruel se han recibido 67 y de Huesca 86, un 19% y un 8% más, respectivamente; el resto, corresponden a la provincia de Zaragoza, mayoritariamente a la capital aragonesa. En total, los ciudadanos atendidos en las oficinas del Justicia ascienden a 844.

Por materias, siguiendo la tendencia del año pasado, la que agrupa más quejas es la de asistencia social y la ley de Dependencia, 105. Respecto al grado de aceptación de las sugerencias sobre el IAI que se formularon en el 2013, un total de 96, la Administración ha aceptado 71 y 5 más, han sido parcialmente aceptadas. Le siguen las quejas de Hacienda con 74 quejas, Educación con 66 (de momento, solo 5 sobre el proceso de escolarización y únicamente 3, referidas a la falta de plazas en primero de Infantil en los colegios Pedro J. Rubio de Huesca y Lucién Briet de Zaragoza) y Sanidad con 60.

En cuanto a las sugerencias, de enero a abril el Justicia de Aragón ha formulado 95, un número similar al del año pasado en el mismo periodo, 52 a los distintos departamentos de la DGA y 43 a ayuntamientos, 12 al de Zaragoza y el resto, dirigidas a consistorios de otras localidades. El mayor número de sugerencias y recomendaciones, 26, son sobre Urbanismo.