+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONGRESO ARAGONÉS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Quejas de los médicos por la alta cantidad de genéricos que hay

Dicen que la variedad en el formato afecta a la adherencia del paciente

 

El doctor Antonio Gómez y el economista Eduardo Sánchez. - SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
16/11/2019

La prescripción de medicamentos genéricos a los pacientes en lugar de marcas concretas es la causa de «numerosos problemas de adherencia y seguridad» porque favorecen la «desconfianza o los errores» en las tomas. Así se afirmó ayer durante el tema que abrió la segunda jornada del 33º Congreso Aragonés de Atención Primaria organizado por el sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESM Aragón).

El doctor Antonio Gómez, médico de familia, señaló que los genéricos plantean problemas como efecto nocevo (el reverso del placebo) para algunos pacientes, alergias o intolerancias que puedan causar. «Con alarmas como el reciente caso de los niños lobo inspiran menos confianza a la sociedad», dijo. Sin embargo, son los aspectos derivados de su «presentación comercial» los que causan más disfunciones. Estos se deben a que en cada receta puede cambiar el color, forma, tamaño y dosis de los medicamentos, lo que facilita los errores y falta de adherencia, «sobre todo en las personas con déficit cognitivo o visual o en los pacientes polimedicados».

Además, Gómez indicó que «los cambios de apariencia están favorecidos por la legislación» y, como ejemplo, detalló que un principio activo como el omeprazol se encuentra en 76 presentaciones distintas. «Los legisladores no han valorado el problema de la adherencia y por eso no han tomado medidas al respecto», añadió.

Por su parte, el economista Eduardo Sánchez-Iriso indicó que la no adherencia al tratamiento supone «un coste social» que hay que valorar «a la hora de primar la financiación de unos tratamientos frente a otros. «Es muy hacer al ciudadano responsable de su propia salud, promoviendo su información», dijo durante su intervención.

   
2 Comentarios
02

Por sloz 11:32 - 16.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si el problema va a ser que con los genéricos no les pagan cruceros, congresos que es lo que les importa a los médicos

01

Por RAFAELRAMÓN 10:25 - 16.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo comprendo que hablar de microgramos o miligramos es de científicos. Hablar de biodisponibilidad es para los estadísticos y hacerlo sobre el país y la empresa origen del principio activo es para los economistas. Para los chamanes tiene más importancia el colorcico del bálsamo de fierabrás que la ciencia que lleva dentro. Afortunadamente, en la medicina, como en cualquier profesión existen grandes profesionales, no solo charlatanes. Afirmaciones como las que se vierten en este artículo no merecen contestaciones serias. Zapatero, a tus zapatos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla