El inicio de las rebajas en el mes de julio ha quedado en el pasado. Los grandes grupos de moda comenzaron ayer las rebajas de verano, adelantándose incluso a las fechas de otros años.

Los descuentos se sitúan en torno al 50%, los hay más bajos, pero en algunos casos alcanzan hasta el 70%. En esta «selva» de ofertas, las cadenas buscan potenciar el comercio y atraer al público, y aunque han venido realizando campañas desde su reapertura, las rebajas de verano suponen una apuesta fuerte y directa para recuperarse de la caída de ventas que conllevó el cierre de establecimientos con la pandemia de covid-19. Así como para dar salida al stock acumulado en algunos establecimientos, ya que las marcas cuentan con más artículos que en otras campañas.

El Corte Inglés abrió ayer sus puertas con «nuevos tiempos, nuevas rebajas» como mensaje de bienvenida a sus clientes. Unos descuentos que arrancaron tres días antes que en el 2019, cuando comenzaron el día 28. La cadena ha establecido un 50% de descuento en más de 20.000 firmas, pero muchos consumidores contarán además con un 20% añadido, ya que en esta semana entregaban con la compra esta oferta para canjear a partir del jueves. Mientras que en la página web de la compañía, las promociones empezado el jueves a las 9 de la mañana.

La cadena de grandes almacenes hace frente a las rebajas de verano en un escenario atípico en el que no ofrecen una estimación de afluencia de público, por la singularidad de la situación y al no darse ningún precedente al que mirar. En años anteriores, esta previsión se situaba en cifras entre las 100.000 y 120.000 personas entre todos los centros de Zaragoza.

La directora de comunicación de El Corte Inglés en Aragón, Isabel Paricio, explicó que las rebajas de verano se anticipan para que los clientes «puedan disfrutar sus compras, tengan más días para comprar y lo puedan hacer de una manera sosegada, tranquila y sin concentraciones». Además, se pretende que los usuarios puedan anticipar sus compras y equiparse completamente para este verano, «antes de que empiecen las vacaciones».

La marca del triángulo verde prioriza la compra segura, por lo que además de seguir aplicando las medidas de seguridad e higiene, en esta ocasión han retirado todos los muebles promocionales que suele haber, despejando así los pasillos, entradas y el desembarco de escaleras, para tener más espacio en el tránsito. Durante el estado de alarma, su venta online ha crecido, un factor que prevén siga en alza durante estos meses. Así como el pago con tarjeta de crédito y móvil en todas las compras.

En la oferta comercial, destacan artículos de moda, hogar, ocio y accesorios. Entre los productos más demandados figuran los que componen el equipamiento para las vacaciones, bañadores y accesorios para la playa y la montaña. También sobresalen las prendas de moda, bolsos, zapatos y sandalias y otros complementos, así como productos para el hogar. La compañía subraya que está muy pendiente de las necesidades de la sociedad, y por eso «está adaptando su oferta comercial a las nuevas circunstancias, con artículos y precios para todos los bolsillos».

La multinacional española Inditex (Zara, Oysho, Massimo Dutti, Berskha, Stradivarius o Pull&Bear) también anticipó las rebajas de verano. Sus tiendas iniciaron la promoción online un día antes que el año pasado y los establecimientos físicos fue el jueves. Asimismo, este año los clientes conocieron unas horas antes el descuento que se aplicaría en rebajas a cada producto, que en ciertas prendas es mayor al 20% habitual.

Es el caso de Irene, una joven zaragozana, que acudió a una de las tiendas tras ojear la página web y también para hacer una devolución. «He aprovechado para mirar las ofertas porque no había mucha cola», comentó. Se sorprendió por la cantidad de rebajas disponibles en tienda, «creía que iba a haber menos, está bastante bien, además de organizado y que no hay mucha gente» expresó. Y precisó que observó más volumen de artículos rebajados.

Por otro lado, el grupo Tendam (que integra a Cortefiel, Springfield y Women’Secret, H&M, Adolfo Domínguez o Mango) ya habían comenzado con anterioridad a ofrecer descuentos.

Otras firmas de moda, como la aragonesa Alejadro Moda, trabajan la misma estrategia. Sus tiendas en Zaragoza abrieron el pasado lunes con descuentos, una fecha que no ha variado respecto a otros períodos, según explicó Vanesa Til, responsable de comunicación de Alejandro Moda.

Con la esperanza de que sean unas buenas rebajas, esta semana ya han notado bastante afluencia de público y «sin demasiados problemas en cuanto al aforo», precisó. Durante estos meses que mantuvieron sus establecimientos cerrados, se dejó de vender mucha prenda y cuentan con un alto volumen de mercancía.

En Alejandro Moda los descuentos también alcanzan el 50%, «por lo que es un buen momento para comprar prendas de un nivel alto a un precio muy económico», defendió Til. Explicó que la regla histórica marca que cuando la temporada es un poco más floja, las rebajas son buenas, y cuando la temporada es buena, las rebajas no lo son tanto. «Esperamos que como la temporada ha sido tan floja porque hemos estado con la puerta cerrada, sean unas buenas rebajas», manifestó. «Es nuestro deseo y la necesidad de todos los comercios de proximidad porque en estos meses se han dejado de vender unas cifras importantes», apuntó.

Entre el pequeño comercio, algunos establecimientos han comenzado también con ofertas, pero la mayoría de comercios esperan todavía al mes de julio, «coincidiendo con las pagas extras», indicó el presidente la Federación de Empresarios del Comercio de Zaragoza (ECOS) José Antonio Pueyo.

La entidad teme que la campaña de rebajas de verano sea «tibia» porque ha descendido la renta disponible del consumidor. Sin embargo, como nota positiva, Pueyo recalcó que «empieza a notarse el calor, con lo cual las ventas de prendas veraniegas se reanudan». También hizo referencia a que ciertos productos bajan de precio, como carburantes y electricidad, «ello genera más renta disponible para gastar en otros bienes».