Aragón se ha integrado en el proyecto de interoperabilidad de receta puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, iniciativa que permitirá a cualquier persona recoger el medicamento prescrito en farmacias de cualquier comunidad del país inscritas en el programa.

Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, desde la adscripción al programa un usuario del sistema de salud aragonés que vaya a desplazarse a otra autonomía y precise medicación durante su estancia podrá retirar en cualquier farmacia los productos prescritos a través de receta electrónica.

En la actualidad, están plenamente operativas Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia, pero se prevé que a lo largo del 2017 todas las comunidades estén adheridas a este proyecto. Durante el periodo de pruebas de aplicación del sistema, realizado la semana pasada, se dispensaron medicamentos en Aragón a 35 pacientes provenientes de otras autonomías, mientras que 22 aragoneses recogieron sus tratamientos en farmacias de otras comunidades.

Para retirar los medicamentos, el usuario deberá presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que requiere. En principio no es necesario presentar en la oficina de farmacia la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la administración de sus medicamentos.

No están incluidos en el proyecto de interoperabilidad por ahora los absorbentes de incontinencia urinaria (pañales), gasas o esparadrapo prescritos por principio activo (sin marca comercial).

En el caso de los pensionistas, el usuario deberá abonar el porcentaje asignado según su código de aportación. Si supera su tope de copago (8,23 euros al mes en la mayor parte de los casos), deberá solicitar en Aragón el reembolso de la cantidad con el tiquet de compra.

Desde el 2016 / Desde el Departamento de Sanidad señalaron que «si la comunidad a la que se desplaza no se ha adherido aún al proyecto de interoperabilidad, en sus farmacias solo dispensarán recetas electrónicas en formato papel», apuntaron.

En este caso, el usuario deberá ir a su médico de Atención Primaria, quien le facilitará, a través de la funcionalidad «periodo vacacional», las recetas en papel que vaya a necesitar durante su estancia en otra comunidad.

El pasado mes de abril, la Comisión de Sanidad de las Cortes aprobó por unanimidad una iniciativa que exigía que se abordara antes de final de año el «problema» de la falta de interoperabilidad de la receta electrónica. Así, se denunciaba que el usuario no podían obtener sus medicamentos en farmacias de otras autónomas.

Aragón lleva trabajando en este proyecto desde el 2016 y, tras un periodo de pruebas y validaciones, ya está preparada para poder dispensar los tratamientos.