La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha rechazado que el concesionario zaragozano y la financiera de VolksWagen (VW) tengan que resolver el contrato de compra o indemnizar a un cliente que compró un coche de la marca afectado por el fraude de las emisiones que destapó la propia compañía el año pasado. Los magistrados concluyen que el sistema trucado, una vez retirado, no supone problema alguno en el vehículo, y además no hay prueba de que las bajas emisiones fueran un elemento determinante en la compra.

La decisión de los magistrados confirma la del Juzgado de Primera Instancia, pero a diferencia de este no condena al cliente a pagar costas. Entienden que la interposición del pleito, aunque lo haya perdido, estaba justificada, ya que hay controversia a nivel europeo sobre si el fabricante ha de indemnizar al cliente, aunque en este caso no se demandara a la compañía.

El sistema que hacía que los coches dieran menos nivel de emisiones en las pruebas que en conducción real fue retirado pero los vehículos siguen dentro de los parámetros legales, exponen los jueces.