Los lugares de descanso tradicionales sufrirán este año la dura competencia de destinos lejanos, como lo demuestra el notable incremento que se registrará en el número de vuelos que parten del aeropuerto de Zaragoza. Los días 8 y 9 de abril está previsto el despegue de trece aviones con rumbo a París, Roma, Londres, Mallorca, Amsterdam, Praga, Tenerife, Estambul y Túnez.

"Los vuelos desde Zaragoza son un auténtico éxito, saldrán todos llenos", señala Esperanza Barreras, directora de una agencia de Halcón Viajes en la capital aragonesa. "El viaje a Praga ha tenido tanta aceptación que se fletarán cuatro aviones para unas 600 personas".

El paquete de la capital checa, que incluye los gastos de avión, hotel y traslados, cuesta a partir de 571 euros. La estancia se extiende del 7 al 11 de abril. París sale, en la modalidad más asequible, por 545 euros, mientras Tenerife, por 473 euros. Las capitales europeas, donde Roma y Amsterdam son las principales novedades, comparten capacidad de atracción con el Caribe (República Dominica y riviera Maya) y Brasil.

La fiebre por los cruceros no ha decaído y esta Semana Santa se reactivarán los viajes a lo largo y ancho del Mediterráneo.

Con todo, pese al aumento de la demanda de viajes fuera de España, las agencias consideran que "el incremento no ha sido todo lo fuerte que podría haber sido", según Barreras. "El atentado de Al Qaeda en Madrid --afirma-- ha hecho que la demanda se retraiga, pues los viajeros potenciales tienen miedo a usar medios colectivos de transporte, sean trenes, barcos o aviones".

"Además --agrega--, el tiempo ha sido tan irregular durante las dos últimas semanas de marzo que muchas personas han optado por no salir fuera". Para los que temen cruzar mares y continentes, Salou, a la vuelta de la esquina, desde 36 euros por noche.