Lo mejor de la jornada de ayer es que transcurrió con "normalidad". Lo dijo Manuel Vázquez, secretario general de la universidad. "En un centro no había papeletas de todos los candidatos a primera hora, pero en seguida se ha solucionado el problema. Creemos que ha sido obra de unos graciosos", señaló Vázquez.

Pero el de ayer fue el día de los dedos cruzados. El hecho de que votara toda la comunidad universitaria (casi 42.000 personas el lugar de los habituales 300 miembros del Claustro) y el reto de ofrecer el escrutinio por internet complicó el proceso, pero al final fue un éxito. La unidad de informática, dirigida por Juan Arana, llevaba un mes preparando esta novedad. Al final, en una hora y cinco minutos acabó el recuento y se podía consultar en la web del campus sin problemas.

Eso sí, si no fuera por las mesas electorales nada indicaba que ayer hubiera comicios. "Algunos compañeros se acercan y nos preguntan que qué hacemos aquí", se sinceraba una de las componentes de una mesa para alumnos. "Cuando les decimos que hay elecciones a rector nos dicen: ¡Ah, sí! Y se van".

Las mesas donde votaban profesores y personal de administración y servicios estaban mucho más concurridas y se escuchaban quinielas: "Va a ganar Felipe, ¿no?", decía uno. "No sé. Al final puede haber sorpresas. Con esto del voto ponderado...", contestaba su interlocutor. Al final ganó Felipe Pétriz.