El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado que las obras de urbanización parcial de la calle Antonio Leyva, principal arteria del barrio Oliver, comenzarán el 26 de febrero, durarán ocho meses y supondrán una inversión de casi 760.000 euros.

En rueda de prensa, Muñoz ha recordado que esta calle quedó "a medio reformar" en la "época de las grandes inversiones" y que ahora, además, se aprovechará para renovar la red de abastecimiento de agua, la de alcantarillado y se sustituirán las luminarias por otras de tipo led y bajo consumo.

Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre las calles San Alberto Magno y Marqués de San Felices.

Esta era la principal reivindicación del barrio a comienzos de esta legislatura y ha pasado a ser la obra de mayor magnitud en "mucho tiempo" dentro de una zona que cuenta con un plan propio, el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).

Asimismo, Muñoz ha indicado que han realizado dos obras para mejorar el acceso rodado al barrio, ahora con problemas de conectividad, una de demolición de unas naves que bloqueaban una de las entradas desde la Carretera de Madrid, que también ha servido para crear nuevos aparcamientos a ambos lados, y otra desde la calle Mosén José Bosqued.

Por otro lado, el consejero de Urbanismo se ha congratulado de que hoy se hayan alcanzado varios consensos en torno a asuntos que durante años han generado "guerras" entre los diferentes grupos políticos, lo que a su juicio significa que, a pesar del "clima político" actual, el hecho es que han apoyado al Gobierno porque saben que tendrán que responder ante su electorado.

Así, ha asegurado que ha habido acuerdo en materia de zonas saturadas, la normativa para fincas de bodas o la recuperación de la Casa del Director de la antigua Azucarera.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha dado cuenta también de que, gracias al consenso entre los grupos municipales, el Ayuntamiento ha recibido nuevas ayudas para seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático y para reducir las emisiones de CO2.

Ha informado de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, dependiente del Ministerio de Energía, ha otorgado una ayuda de 821.000 euros a la ciudad que va a servir para sustituir más de 1.300 luminarias por otras de tipo led y de bajo consumo.

Ya se había planificado cuáles eran las luminarias que se iban a renovar, situadas mayoritariamente en distintos parques de la ciudad -Castillo Palomar, Aljafería, del Respeto, de los Poetas, de los Cineastas, del Buen Humor o Ché Guevara-, por lo que se van a sustituir de forma "inmediata", ha explicado Artigas.