La reforma del impuesto de la contaminación de las aguas (ICA) en Aragón apenas se resentiría en las arcas públicas si se aprobara el borrador del anteproyecto de ley que PSOE, Podemos y CHA dejaron a punto del acuerdo el pasado mes de octubre. Según las estimaciones que el Ejecutivo autonómico había realizado, la merma de ingresos sería «de 3 a 8 millones de euros», en función del consumo de agua de los aragoneses, sobre un montante global que cada año reporta, actualmente, unos 69 millones a las arcas de la comunidad autónoma.

Se trataría, según esa cifra, de una disminución máxima del 11,5% en un contexto como el actual en el que, ya rescindidos los contratos de construcción de depuradoras para el Pirineo, se ha rehecho el plan de infraestructuras abaratando costes y reduciendo la inversión a ejecutar de 350 millones a solo 120. A cambio, el contribuyente, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, podría ver reducido su recibo en toda la comunidad y hasta un 54% en los que tienen la gestión y explotación de la depuración asumida entre sus competencias. O la gratuidad en los hogares más desfavorecidos, con una tarifa social de exención para ingresos inferiores a 2 veces el IPREM. Que no se dará mientras siga paralizada la reforma en un cajón desde el pasado mes de octubre.

No obstante, desde la DGA aseguraron que «desde el 2014 tiene un régimen de beneficios fiscales por motivos sociales» y que uno de ellos «consiste en una reducción del recibo en el mismo porcentaje que cada ayuntamiento tiene establecido en sus recibos de agua». Y que en Zaragoza, que se queja de la falta de progresividad fiscal de este tributo, ya hay «4.303 contribuyentes» con bonificación: «3.836 en un 99%, 141 en un 50% y 273 en un 7%. Además, por situaciones no contempladas por el ayuntamiento, se ha reconocido la exención del ICA a 53 zaragozanos», añadió.

El resto del dinero es para inversiones como las que se destinarán al Pirineo. En breve se licitarán las primeras depuradoras: Sallent-Formigal, Hecho-Siresa y Ansó. Mientras, se espera recibir pronto la declaración de impacto ambiental de la de Benasque.