Las infraestructuras hidráulicas siguen provocando polémicas en Aragón. El presidente de la comunidad general de riegos del Alto Aragón, César Trillo, afirmó ayer que aunque a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, «no le gustan los embalses» parar obras como Almudévar, Yesa o Mularroya «tendría consecuencias» negativas para la administración.

Trillo realizó esta afirmación rotunda tras mantener una reunión con una delegación del PP encabezada por la secretaria general del partido en Aragón, Mar Vaquero, para hablar sobre el futuro de obras de regulación consideradas fundamentales por los regantes.

El responsable del sector agroalimentario, tras reconocer que conocía a Ribero desde «hace muchos años», destacó que hasta en su propio partido (de la ministra), «todo dios dice que no le gustan los embalses».

Trillo también dejó entrever su «preocupación» por la reciente reacción del Gobierno, en respuesta a una pregunta en el Senado, de desvincular las obras de Almudévar del proyecto de Biscarrués y de sugerir la posibilidad de evitar su tramitación al estar pendiente de una sentencia del Supremo.

SIN PAGOS A ASAFRE

En relación a este punto, el presidente de los regantes admitió que ambos embalses son proyectos distintos, pero resaltó a renglón seguido que tienen la misma finalidad, mejorar la dotación de caudales de riegos en la provincia y así posibilitar «la culminación de los regadíos de Monegros II y hacer una mancha regable en la comarca de la Hoya de Huesca».

Por su lado, los miembros de la Asociación de Afectados por las Riadas del río Ebro (Asafre) insistieron ayer en pedir el cese del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ante la «nefasta» gestión de la última crecida, a petición de todos los damnificados.

El presidente de la entidad, Alfonso Barreras, denunció que tras nueve meses de la última gran avenida del Ebro todavía no han recibido ninguna ayuda de los más de tres millones de euros que les prometieron. La DGA alega que ya han resuelto los 696 expedientes.