Los municipios de Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona continuarán con actuaciones de rehabilitación en sus cascos antiguos en virtud de cinco convenios firmados hoy por los ayuntamientos con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento por el que invertirán 9,5 millones de euros.

Las actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (2014-2016), derivado del Plan Estatal, según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.

De los 9,5 millones, 4,94 serán aportados por el Ministerio de Fomento, cerca de 2,3 millones por el Gobierno de Aragón y 2,2 por los respectivos ayuntamientos.

Según el Ejecutivo, a esta cuantía se sumarán las aportaciones que realicen los particulares, con lo que la inversión global será de más de 15,3 millones de euros y servirá, además, para generar empleo en el sector de la construcción.

El acuerdo, rubricado hoy en Madrid entre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, los alcaldes de las poblaciones y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, permitirá en total la rehabilitación de 320 viviendas y la renovación de otras 60, según han indicado fuentes del Ministerio de Fomento.

En el acto de hoy también ha estado presente el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

En cifras, Fernández de Alarcón ha precisado que, en estos convenios, el Ministerio financia aproximadamente el 30 por ciento y el 15 por ciento lo hace el Gobierno de Aragón, unas cantidades que varían también por parte de los ayuntamientos, en suma similares a las del Ejecutivo autonómico, y un 42 % por parte de la iniciativa privada.

En este sentido, ha apuntado que son unos convenios que traen una inversión de 16 millones de euros, de los que las administraciones públicas ponen 9,5 millones, y que van a permitir generar empleo, la rehabilitación histórica de los municipios y que unos habitantes que viven en condiciones degradadas puedan hacerlo "en mejores circunstancias en los próximos meses".

En definitiva se trata de "una prórroga de los convenios que existían anteriormente" y por ello se ha llegado a un acuerdo con estos consistorios porque son los que podían continuar sobre las mismas áreas, si bien ha anunciado que, en los próximos meses, habrá una nueva convocatoria de rehabilitación para el resto de los ayuntamientos de Aragón.

En el caso de los acuerdos firmados hoy, en Alcañiz los trabajos que se financiarán tendrán que ubicarse dentro de los Barrios de Santiago, Mazador, Almudines y la zona alta del casco antiguo.

En total está prevista la edificación de 35 nuevas viviendas con calificación energética mínima tipo B, tras la demolición de las antiguas y la reurbanización necesaria, y actuaciones de rehabilitación en un total de 20 viviendas.

En Tarazona, el acuerdo establece actuaciones de rehabilitación en 84 edificios con un volumen de 160 viviendas ubicadas en el casco histórico.

En Sabiñánigo, se prevé la ejecución de actuaciones de rehabilitación de un edificio de 20 viviendas, mientras que en Barbastro, las acciones objeto de financiación deberán ubicarse en el entorno de la Plaza del Mercado, Coso, General Ricardos y Barrio de San Hipólito, donde se han programado 5 nuevas viviendas con calificación energética mínima tipo B, y la rehabilitación de 80 viviendas.

En Monzón la actuación se centrará en el casco viejo, donde se edificarán 20 viviendas con calificación energética mínima tipo B y se han programado actuaciones para la rehabilitación de diez edificios con un cómputo de 40 viviendas.