La Reina Letizia ha conocido hoy de primera mano, en Teruel, la experiencia de un grupo de alumnos de Formación Profesional (FP) en ámbitos de presente y de futuro, y tan relevantes en la cotidianeidad y el día a día como la automoción, la informática o hasta la robótica.

El instituto Segundo de Chomón, en la capital turolense, ha sido el escenario elegido por la Reina para inaugurar el curso de Formación Profesional.

Durante su visita, ha recorrido una serie de aulas en las que tanto profesores como alumnos han podido explicar qué es lo que hacen y en qué ámbitos se están formando.

Así, Doña Letizia ha visitado en primer lugar un taller donde los alumnos del sector de la automoción llevan a la práctica los conocimientos aprendidos en las aulas.

Posteriormente, ha acudido a la clase de robótica, en la que se forman los alumnos de automatización y robótica industrial, y donde aprenden a desenvolverse en el ambiente que encontrarán en la empresa.

Las aulas de informática, peluquería y estética han sido los espacios siguientes en los que ha podido escuchar y comprobar los conocimientos de estos futuros profesionales.

La Reina, de hecho, además de saludar a todos los presentes en las clases, y hasta de hacerse alguna foto con ellos, ha efectuado numerosas preguntas tanto a alumnos y a alumnas como a profesores.

Ha terminado la visita con una entrevista entre la Reina e integrantes de la comunidad educativa, de la representación de los alumnos y de las empresas colaboradores en el proyecto gracias a los ciclos de formación dual.

Precisamente son estos ciclos la principal apuesta formativa del instituto Segundo de Chomón, porque, entre otras razones, abarcan a sectores como el del automóvil, la electromecánica y los sistemas informáticos.

En Aragón se ofertan estos ciclos, muchos de ellos en el mundo rural, gracias al acuerdo con más de 240 empresas que permiten más de 300 plazas.

Los alumnos que cursan esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con el modelo de beca planteado en otras comunidades autónomas, según explica el Gobierno de Aragón, alternando las clases con unas prácticas remuneradas en empresas.

El contrato tiene una duración mínima de un año y el programa formativo es individualizado para cada alumno y empresa participante en el proyecto.

La Reina Letizia ha estado acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como por el presidente, Javier Lambán, entre otros representantes institucionales.

Momentos antes de la visita, el presidente del Gobierno de Aragón ha explicado que éste es el curso más numeroso de la historia en matrículas en Aragón, con 23.000 alumnos y alumnas "gracias a medidas del Gobierno como la eliminación de la tasa de los grados superiores, el aumento de 15 grados este curso de FP y el incremento de los proyectos de FP dual".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando en un mapa de la empleabilidad para detectar las carencias que puedan tener las empresas aragonesas a la hora de contratar a profesionales formados y para localizar las que tiene el sistema educativo en oferta de ciclos.

Lambán ha destacado que la Formación Profesional es uno de los "pilares" de la política educativa del Gobierno de Aragón, por lo que ha ofrecido una serie de datos, como que más de la mitad de los estudiantes de Formación Profesional de la comunidad, en concreto un 55,6%, encuentran un empleo en menos de 12 meses.

La mejora es, de hecho, de nueve puntos por encima del porcentaje que había hace solo dos años (un 46,1%).

Los datos de aquellos que consiguen trabajo en solo seis meses también mejoran notablemente, con un 37,3% el pasado año frente al 31,6% de 2014.

La Formación Profesional se imparte en Aragón en 105 centros sostenidos con fondos públicos y llega a 38 localidades diferentes de la comunidad, la mitad de ellas, de menos de 5.000 habitantes.