Podrán disfrutar en común de una de sus pasiones, adquirir novedades o deleitarse al contemplar exposiciones. La cita será los próximos 4 y 5 de septiembre aunque los participantes llevan mucho tiempo esperando su gran día: la inauguración de la primera feria nacional del coleccionismo general y popular. Monzón será el encargada de acoger esta iniciativa y allí acudirán coleccionistas de Asturias, Barcelona o Madrid.

Replega, término que en aragonés significa recoger, es el nombre elegido por la institución ferial montisonense para denominar el encuentro. Su objetivo: atraer a la localidad a personas anónimas que tengan alguna pasión por intercambiar cualquier objeto coleccionable. La feria también pretende ser un foro de encuentro de clubes, asociaciones y comercios especializados y "sentar las bases para que vaya creciendo en próximas ediciones", aseguró su director, Chorche Paniello.

Las colecciones serán de lo más variopintas; postales antiguas de folclore musical europeo, modelismo ferroviario o tebeos antiguos son sólo algunas de las muestras que tendrán cabida en el recinto ferial de La Azucarera. Para contemplarlas no será necesario desembolsar ni un céntimo; la entrada es gratuita. Además los curiosos podrán llevar material para intercambiar, aunque no se hayan inscrito, y se les obsequiará con material editado para la ocasión.

El municipio, que no sólo quiere ser cuna del deporte oscense sino también del coleccionismo, está más que preparado para acoger a las decenas de aficionados, a juzgar por el extenso programa de actos previstos. A los protocolarios actos de inauguración y clausura hay que sumar una demostración de lanzamiento de peonzas, un montaje de modelismo ferroviario y un encuentro dedicado exclusivamente a coleccionistas de placas de cava. Y ésto sólo para el sábado porque el domingo, y último día de feria, también tendrá su particular periplo de actos. El colofón: una entrega de premios a los y las coleccionistas inscritos de menor y mayor edad. Y es que nunca es tarde para Replegar, o recoger, lo antiguo.