+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La residencia de Burbáguena suma tres fallecidos y 15 hospitalizados

68 residentes y 9 trabajadores han dado positivo y 15 usuarios han sido trasladados a otros centros. Cruz Blanca no entiende que la DGA les denuncie y defiende que han seguido las medidas de seguridad CARLOS GIL-ROIG

 

En la residencia de Burbáguena, este viernes solo quedaban 61 usuarios. El resto de residentes están hospitalizados o han sido trasladados a otros centros. - CARLOS GIL-ROIG

LAURA CARNICERO
31/07/2020

La residencia de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Burbáguena está pagando el peor precio de esta segunda fase de la pandemia del coronavirus en Aragón. Según fuentes de la propia residencia, en la madrugada de ayer se produjo el fallecimiento de otro de sus usuarios, lo que eleva a tres las víctimas mortales en este geriátrico. También sigue creciendo el número de personas hospitalizadas, con 15 pacientes ingresados en el hospital Obispo Polanco de Teruel.  Otros 14 usuarios han sido trasladados al centro intermedio de Gea de Albarracín y uno al de Casetas, para poder garantizar los aislamientos de todos los ancianos. Quedan 61 usuarios en la propia residencia de Burbáguena, de los que solo once han tenido un resultado negativo en la prueba PCR. Además, se han contagiado al menos nueve trabajadores, ya que todavía hay algunos pendientes de resultados. Una situación «dramática», reconocen desde la fundación Cruz Blanca, para la que están trabajando «con todos los recursos».

«No podemos perder el rumbo: lo primero son las personas y estamos trabajando todo lo que podemos para paliar esta situación», señaló ayer Juan Vela, portavoz de Cruz Blanca, la fundación que gestiona la residencia afectada en la localidad turolense.

La noticia de que el Gobierno de Aragón ha abierto una investigación que podría concluir en la presentación de una denuncia por lo penal ha causado una honda sorpresa entre los gestores del centro, que aseguran que «la relación con el Gobierno de Aragón es excepcional» y que siempre han mantenido una «colaboración estrecha» con la Administración.

Por eso, ante la denuncia anunciada sin comunicar los hechos que serían constitutivos de delito, aseguran que «si hemos hecho algo mal, asumiremos la responsabilidad». Pero Vela reconoce que les hubiera gustado tener conocimiento de la investigación «de manera formal» y defiende que en todo momento han seguido los protocolos sanitarios y han cumplido  las medidas de seguridad. «Se pueden cometer errores y todo se puede mejorar, pero no solo en Burbáguena», señaló Vela. Por ahora, quieren conocer el alcance de la denuncia. «Si tienen razón, no recurriremos, pero si no, con tranquilidad y desde las ganas de colaborar, presentaremos nuestra documentación», manifestó.

El brote de la residencia de Chimillas es otro de los que más preocupa en Aragón, y suma ya 56 casos positivos. El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Torres, destacó la importante labor que se realiza en el centro y, aunque reconoció  que «el número de afectados es grande», la mayoría son pacientes sin síntomas o con patologías leves y eso «es una esperanza».

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, volvió a matizar sus palabras sobre los trabajadores de las residencias, a quienes mostró su «admiración». Eso sí, volvió a pedir «extremar las precauciones» y reiteró que si un empleado se encuentra mal, «no debe ir a trabajar».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por CASA JUANA SERRA 8:15 - 01.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El verdadero problema de las contaminaciones es la situación social que unos irresponsables políticos a nivel mundial y nacional nos han llevado a todos .Ha caído una chispa en un pajar y el incendio es monumental.Pero la verdadera causa ha sido la existencia de paja y cerilla.No se puede ir ahora contra quienes con sueldos ridículos han hecho, en casi todos los casos , todo lo que han podido.Y si no lo hacían bien ,¿Por qué no actuó la Inspección ?Se impone un período de transición hacia la solución del problema y después un período de reflexión y toma de medidas.Pero ahora y después no olvidar quién maneja las cerillas y la paja a nivel mundial y nacional ......Aragón siempre ha hecho lo que ha podido y le han dejado......

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla